El doctor José Polanco Liranzo hizo un llamado a la clase médica de unidad y lucha para exigir al gobierno que afronte con seriedad los problemas de salud que sufre la nación dominicana.
Polanco Liranzo invitó a todas las fuerzas sociales a integrarse para exigir la asignación del 5% del producto Interno Bruto (PIB) para Salud Publica para que mejoren las condiciones de jubilación y pensión de los médicos y evitar que se apruebe el proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias (EUC).
El galeno dijo que es imposible ofrecer una salud de mínima calidad con un presupuesto de 1.6% del PIB, como recibe en la actualidad el sector salud.
También expresó su preocupación por las condiciones en que son jubilados los médicos, quienes luego de dedicar 20 ó 30 años de servicio público reciben pensiones por debajo de los 25,000 pesos además de que el sistema actual les quita el seguro de salud.
“Eso es mandarlos a morir a sus casas”, expresó el doctor Polanco quien es un destacado gremialista de la corriente Dr. Tejada Florentino, que dentro del Colegio Médico Dominicano (CMD) enfoca sus jornadas de luchas en defensa de la clase médica y para que se corrijan las trabas que entorpecen el buen funcionamiento del sistema nacional de salud.
Polanco Liranzo demandó retirar el proyecto de ley que se estudia en el congreso, que busca eliminar La Pasantía a los egresados de la carrera de medicina a cambio de ser evaluados con un examen único de competencia.
“Jamas nos opondremos a la competitividad, pero a nadie se le puede evaluar su capacidad con un examen” dijo el galeno.
“Con la eliminación de la pasantía -entiende Polanco Liranzo- «todos sabemos que está aboliendo lo que seria el primer salario que se recibe como médico”.
También ofreció el dato de que el ministerio de Salud Pública solo tiene nombrado 12 mil médicos cuando se requieren 28 mil galenos para cubrir las plazas necesarias.
Agregó que solo en San Francisco de Macorís la plaza para residencia médica Familiar bajaron de 10 a 5 puestos, lo que quita la oportunidad de empleo para los profesionales de la medicina.
“Claramente podemos ver la intención del gobierno de privatizar la salud en la República Dominicana” expreso el profesional de la medicina.
El doctor Polanco Liranzo es presidente del Movimiento Dr. Tejada Florentino de la Región Nordeste, Jefe de Servicios de Obstetricia del Hospital San Vicente de Paul, catedrático en las universidades Católica Nordestana y Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco y Presidente de la Fundación del Centro Médico Materno Infantil del Nordeste.