El Ing. Agrón. José Ramón Fabián Cruz, presidente de la directiva 2014-2015 del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dio a conocer los logros de su gestión al frente de ese gremio de profesionales.
La directiva que preside Fabián Cruz tiene como principales funcionarios al Ing. Civil Hosmil García Paulino, secretario general; Agrim. Ramona Rosario, tesorera; Ing. Electromecá-nico Segundo Martínez, encargado de Eventos y Alexandra Hernández, encargada de actas y correspondencias.
Esta directiva la sustituirá la recién electa el viernes 07 de agosto en curso la cual presidirá el Ing. Civil Hosmil García Paulino quien resultó ganador en el recién finalizado certamen interno.
En una declaración escrita que entregó a EL JAYA, Fabián Cruz enumera como logros principales la reactivación de la cuenta bancaria del Codia la cual, afirmó, tenía más de cuatro años sin movimiento.
Fabián Cruz destaca el énfasis que ha puesto su directiva en fortalecer las prácticas administrativas que norman a instituciones que como el Codía, que es asesora del Estado Dominicano por mandato de una ley especial.
En ese sentido afirma que “al terminar mi gestión estamos dejando nuestro querido Codia económicamente saneado, sin deudas y la cantidad de RD$155,000, una evidente situación de bonanza financiera en comparación a la que encontramos al tomar posesión que no hallamos ni un centavo en fondo”.
Agrega que “en relación al salón de informática cuya construcción se inició en el período 2013-2014, solicitamos formalmente los planos y un inventario de lo que se tenía, a los fines de darle continuidad a través del honorable Ayunta-miento Municipal en la persona de su presidente doctor Edgar (Johnny) Peralta con quien hablamos para someterlos a la Sala Capitular para su aprobación, nos encontramos que los responsables del proyecto no habían entregado los planos ni el presupuesto”.
“En cuanto al área de la capacitación de los ingenieros colegiados, no pudimos avanzar ya que tuvimos que corregir a la comisión encargada, debido a ciertas anomalías, pero su reacción fue negativa a cooperar”, sostiene en documento el presidente del Codia. Fabián Cruz añade que “respecto al ejercicio de los colegiados siempre asumimos la responsabilidad de defenderlos.
Participamos en doce asambleas y en cada una de nuestras intervenciones defendimos a los miembros del Codia que tenían problemas relacionados con su ejercicio profesional”. “Por ejemplo” -explica el presidente del Codia- “visitamos en su despacho en Santo Domingo a la arquitecta Tanmis Franco quien es la encargada nacional de tramitación de planos.
Le planteamos la problemática de los propietarios y constructores de obras, buscando que flexibilizara su posición en favor de los codianos/as”.
En el documento que posee este rotativo a través del cual el gremialista rinde cuenta de los logros que alcanzó y los obstáculos que afrontó, expresa que “compramos 160 sillas plásticas, adquirimos una máquina desyerbadora para el acondicionamiento del área verde, reparamos las instalaciones sanitarias, se reparó el envarillado que cubre el drenaje del área del club, se aplicó pintura a la grada y se reparó el drenaje del play de softbol y nos ocupamos del embellecimiento completo de las instalaciones de la casa-club”.
Sostiene que “la directiva saliente desea los mayores éxitos a los colegiados que integran la nueva directiva; que Dios le ilumine para que unidos todos como un solo ser, como verdaderos hermanos, cooperemos en la construcción de un futuro mejor para todos”.
Fabián Cruz de modo enfático subraya “que Dios bendiga a los nuevos directivos de nuestra amada institución y estamos en la mayor disposición de colaborar como aporte al éxito de su gestión”.