«Nos duele la muerte cuando vemos morir a una persona inocente, en el cumplimiento del deber. El Mundo Diplomático viste crespones negros por la muerte del Embajador Christopher Stevens»
Las elecciones presidenciales en toda parte del mundo, están sujetas a circunstancias inesperadas, que pueden cambiar el curso del debate; las prioridades de los electores pueden cambiar abruptamente, y un nuevo elemento incidental, constituir el factor primario para inclinar a los votantes hacia un lado del péndulo partidario.
James Earl ”Jimmy” Carter, quien fue el trigésimo noveno presidente norteamericano, (1077-1981), puede definirse como un mandatario exitoso en político exterior, firmó loa Tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Paz de Camps David, el Tratado Salt II, con la URSS, Y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de China. En el plano interior, este gran demócrata, Premio Nobel de la Paz, creó los Ministerios de Energía, Educación y estableció políticas medioambientales trascendentes.
En el año 1979 la crisis del petróleo, sacudió la sociedad estadounidense, en este contexto se apresuraba a hacer un discurso a la nación sobre este particular, pero sus asesores les dijeron, que el pueblo no estaba escuchando la voz del presidente, por lo que Pat Caddel, en calidad de asesor le manifestó que había una crisis de confianza, porque la sociedad estaba insatisfecha por la incapacidad de aclarar las muertes de Jhon F. Kennedy, mas reciente la muerte de Robert Kennedy, la muerte de Martin Luther King, la guerra de Vietnam y la ultima afrenta política para aquel entonces, Watergatte. El admitió que había una “Crisis de Confianza”, por lo que llamó a su discurso el “Discurso del Malestar”.
Al llegar el año 1980 en la que se celebrarían nuevas elecciones presidenciales, el presidente Carter, estaba en desventaja franca, pero la invasión de la URRS a Afganistán, este hecho lo reimpulso a niveles privilegiados de popularidad, sin embargo se hundió de manera irremisible el fracaso a rescatar los rehenes de Irán. La derrota de Carter, fue la primera desde el año 1932 en las pretensiones reeleccionistas de un presidente desde Herbert Hoover en 1932.
El Presidente Barak Obama ha sido capaz de mantener una gran popularidad e inclusive al salir de la Convención Demócrata, pego un brinco de cuatro puntos por encima de su oponente, que siempre destacamos que no es solo Mitt Rotmney, sino el gran aparato electoral del Partido Republicano, que es una extraordinaria maquinaria electoral.
Los sucesos ocurridos el martes en Bengasi, donde fueron murieron cuatro diplomáticos, incluyendo el Embajador Christopher Stevens, y protestas en Egipto, el Cairo, así como en otras ciudades árabes, siendo la graves los acontecimientos en la ciudad de Saná la capital de Yeme. Parece ser que las protestas en el mundo musulmán continuarán. La irritación colectiva de los pueblos árabes se fundamenta en la divulgación de una película firmada en Estados Unidos en la cual supuestamente se le falta el respeto al proyecto Mahoma.
Estas son de las improntas que tuercen el camino electoral, de la capacidad de manejo del Presidente Barack Obama y la capacidad de manejo del tema de la oposición política, depende la aceptación o rechazo del manejo de la política exterior EEUU, la cual ha sido más en busca de puntos concordantes afianzada en los aliados.
Obama ha sido explícito al afirmar que “ningún acto de terrorismo quedará impune”, y ha advertido que su país hará justicia con los que han cometido este crimen. Hará todo lo posible para proteger a los ciudadanos y los intereses norteamericanos, en cualquier parte del mundo.
El aparato de política exterior del gobierno Obama tiene que actuar con urgencia, para detener sin usar la fuerza las protestas del mundo Musulmán, no intentar disminuir los acontecimientos, tomar las medidas correctas de ordenar la no difusión por medios estadounidenses de las imágenes que se interpretan como ofensiva a los credos religiosos de la región Árabe. Clinton, dijo, que Estados Unidos no tiene que ver nada con la difusión de esos vídeos.
Los Republicanos van a insistir en una línea dura, de confrontación y de venganza de la muerte de los funcionarios estadounidenses, incluyendo su embajador Stevens. Esperemos los próximos sondeos para medir que piensan los electores del manejo del Presidente Obama en esta sentido.
Willians De Jesús Salvador es Médico y Diplomatico, Ex Embajador Dominicano en la República Federal de Alemania, República Checa y Polonia.