SFM.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso reforzar el plan de reparación y rehabilitación de caminos de penetración por las zonas arroceras del Bajo Yuna para que los productores puedan transportar sus cosechas sin dificultad.
El funcionario ordenó otras medidas de apoyo directo a los productores de esa demarcación de la provincia Duarte para asegurar el éxito de la cosecha arrocera de invierno, la segunda más grande del año.
Asimismo, Rodríguez dispuso reforzar la asistencia a los pequeños y medianos productores afectados por la tormenta Isaac y las últimas lluvias, durante un amplio recorrido por las áreas arroceras del Bajo Yuna.
El funcionario supervisó los trabajos de reparación de caminos que el Ministerio realiza en las áreas de penetración a fincas arroceras en proceso de recolección y dispuso agilizar los trabajos.
El ministro Rodríguez observó la situación de las plantaciones arroceras de Limón del Yuna, Barraquito, La Reforma, La Guama, la Carrera y Arenoso, entre otras comunidades.
«En nuestro recorrido observamos que hay una gran cosecha de arroz en Limón del Yuna y esto significa el gran esfuerzo desplegado por los agricultores y su dedicación a las tareas productivas, lo que sin dudas les traerá bienestar a ellos y sus familias”, expuso el ministro de Agricultura.
Rodríguez se reunió con pequeños y medianos productores afectados por la tormenta en esta zona y que tuvieron que sembrar tarde, por lo cual tienen dificultades con fertilización y el manejo de las plagas en sus predios.
El ministro, quien visitó las comunidades del Bajo Yuna acompañado del viceministro de Producción, ingeniero Luis Yangüela, y de funcionarios y técnicos de la Dirección Regional Nordeste de Agricultura, llamó a los productores a confiar en el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Dijo que a pesar de las dificultades en “el inicio de una gestión que carece de presupuesto, que estamos haciendo Pan de la Nada, los vamos a acompañar en esta importante gestión de producir alimento para el país y de generar ingreso para sus familiares”.
Aseguró que con la reparación de los caminos vecinales en las zonas productoras de arroz se está viabilizando el transporte de la producción, lo que significa que los agricultores van a aprovechar al máximo sus cosechas.
Acompañaron el ministro de agricultura, además del viceministro Yangüela Canaán, el director de la Regional Nordeste de Agricultura, Manuel Carlos Hernández, Ramón Román, asistente especial; Manuel Castillo, así como el diputado de la provincia Duarte Lupe Núñez, entre otros funcionarios.
Por disposición del presidente Medina, el Ministerio de Agricultura trabaja en un vasto plan para mejorar las vías de comunicación de los principales centros de producción agrícola del país, sobre todo, las áreas afectadas por la tormenta Isaac.
En los operativos de reparación y rehabilitación de caminos de penetración a zonas de producción agrícola trabajan brigadas de obreros las direcciones Regionales de Agricultura.
El ministro Rodríguez dijo que el plan, que busca transformar una inmensa cantidad de caminos vecinales en modernas estructuras productivas de calidad, facilitará el mercadeo de los productos del agro e impactará de forma positiva en la vida rural dominicana.