La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER), emplazó a las autoridades competentes para que en un plazo de 15 días procedan hacer entrega de los locales de la Plaza Comercial y Gubernamental Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís.
El comerciante Jorge Peralta, presidente de la entidad, dijo que el jueves 12 de noviembre realizaran un encendido de velas en los alrededores de la plaza a las 6:00 de la tarde, el miércoles 18 una marcha y para el miércoles 25 una huelga general de 24 horas, para que las autoridades procedan a entregar los locales a los comerciantes, cuyos negocios resultaron destruidos por el fuego en el mercado viejo.
En rueda de prensa realizada en un pasillo de la plaza la mañana del martes 10 de noviembre, manifestó que para realizar estas actividades de protestas, cuentan con el apoyo del Falpo, organizaciones sindicales, comunitarias, entre otras.
En la actividad estuvieron presente el presidente del Concejo de Regidores, Lic. Isidro Rosario y sus colegas Miguel Díaz Alejo, Juan de la Cruz, Francis Rodríguez y Miguel Betances, quienes informaron que el tranque lo tienen los propios comerciantes que se niega a ir al ayuntamiento a firmar el documento que lo acredita como arrendatario de los solares.
Ante esta propuesta de los regidores, los comerciantes consideran que el costo de los arrendatarios que pretende el cabildo cobrar, están sumamente elevados, ya que un local de los pequeños pagaría hasta 10 mil pesos, lo que no está a su alcance.