Conversación entre Alex Díaz, productor del programa Sin Límites y Digna Diaz, hermana de Bolivar Encarnación
“Mi hermano fue apresado un jueves por intento de robo de un motor en la comundidad de Guaraguo. «yo fui el viernes a hablar con el dueño del motor y me dijo que él no iba a hacer nada en contra de mi hermano porque él no llegó a robárselo.
El viernes en la tarde el fiscal Balcácer me llamó y cuando llegué a la fiscalía el dueño del motor estaba allá. Me dijo que a mi hermano lo podían soltar porque él no habia hecho ninguna acusación en su contra.
Luego entramos él y yo donde el fiscal, él le entregó un documento para que le entregarán el motor y se fue a buscarlo.
Entonces quedamos solos el fiscal y yo. En ese momento me dijo que del caso de mi hermano quería 10 mil pesos a lo que yo le dije, pero señor fiscal nosotros somos muy pobres y no tenemos ese dinero.
Él me dijo que como mínimo buscáramos 5 mil pesos y yo le dije que iba a hablar con mi familia y me fui a la casa. Mi mamá me dijo que empeñáramos dos televisores, un DVD, un tanque de gas y reunimos 4,000 pesos.
Para completar el dinero tuve que trabajar tres días en un car wash por mil pesos, pero unos amigos me dijeron que el fiscal no podía cobrar ese dinero y me aconsejaron que le sacara fotocopia al dinero que yo le iba a entregar al fiscal Balcácer por si se presentaba cualquier situación ya que eso estaba muy raro.
El lunes fuimos a la fiscalía de Villa Riva y le dijimos que cogiera 3,500 pesos, pero él se negó y mi mama se puso a llorar.
Yo llamé a mi esposo para que me diera lo que faltaba, cuando lo recibí volví donde el fiscal.
Entonces me dijo que subiera a mi hermano a su oficina. Le entregué los 4,000 pesos y me dijo que había un juez a quien tenía que entregarle el dinero y lo entró en el expediente de mi hermano, salio de su oficina dizque para donde el juez. No duró ni cinco minutos y volvió a entrar a su despacho.
Nos dijo que el juez había pasado la sentencia. Aconsejó a mi hermano y le dijo que tenia que visitar la fiscalía cada quince dias. Nosotros nos fuimos para la casa, pero al otro día, el martes, el fiscal me llama otra vez y me dice que tenemos que ir el miércoles a las 9:00 de la mañana, yo le pregunté que porqué si él me dijo que en 15 dias.
Me quedé preocupada y decidí visitar la fiscalia de San Francisco a denunciar el caso de mi hermano. Me pasaron adonde una fiscal y le expliqué lo que habia sucedido. Ella me dijo que el fiscal lo hizo mal, que él no podía pedirnos dinero, que se iba a hacer una reclamación y que luego nos iban a llamar».