Con motivo del 55 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones de San Francisco de Macorís realizaron varias actividades.
La Fundación Caamaño, el club Gregorio Luperon, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Ministerio Público y la Comisión de efemérides de la Respetable Logia Esperanza realizaron la mañana del miércoles 25 de noviembre, un acto patriótico, caminatas, entre otras actividades.
El acto realizado por la Fundación Caamaño, Club Gregorio Luperón y la ADP, en honor a las hermanas Mirabal, fue realizado en el Parque Juan de Dios Ventura Simó, que sirvió como punto de partida de un desfile hasta el Parque de los Mártires, en la que participaron estudiantes de diversos centros educativos.
La Licda. Detti Ilonka Maria Blanco, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, quien dijo que la muerte a palos de las tres heroínas, junto a su chofer Rufino de la Cruz, «en vez de retroceder las luchas contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, se agitaron con más fuerza y decisión en todo el territorio nacional».
Destacó en que «la patria de Duarte, Luperon y Caamaño está viviendo angustiantes y terribles momentos a causa de la corrupción, nos obliga a todos y todas a asumir sin reservas el ejemplo de lucha de las Hermanas Mirabal».
También el Ministerio Público de San Francisco de Macorís, encabezado por el procurador general de la Corte de Apelación, licenciado Felipe Restituyo y el fiscal Regis Victorio, realizó una caminata desde el palacio de justicia y concluyó en el parque Duarte.
En la actividad participaron comerciantes, dirigentes populares, Policia Nacional, entre otras instituciones
Por otra parte, La Respetable Logia Esperanza de San Francisco de Macorís, resaltó el papel que jugaron las tres Hermanas Mirabal en la lucha contra la Tiranía Trujillísta, que a fuerza de represión y crímenes gobernó el país por espacio de 30 años.
Los señores Noble Grande, Alcibíades Rodríguez, Bienvenido García, Aníbal Then y José Ángel de León, establecen que la muerte de las Hermanas Mirabal constituyó un duro golpe contra la democracia, sin embargo su ejemplo de heroísmo hoy debe ser enarbolado por las jóvenes generaciones del presente.Fotos francomacorisanos.com