El presidente del Tribunal Constitucional Dominicano (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que la Constitución de 2010 además de mantener como un derecho fundamental el derecho a la salud, incluyó como parte de los derechos de los ciudadanos el deporte y la salud medioambiental.
Destacó que la actividad se realiza con el objetivo de sembrar en el alma de los niños y de las familias el amor por la Constitución. De lo que se trata es de sembrar una cultura por la Constitución, que los ciudadanos conviertan la Carta Sustantiva en su biblia, porque la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras es respetada por todo y la Constitución es la biblia institucional del pueblo.
Las declaraciones del presidente del TC se produjeron al encabezar este domingo 29 de noviembre la segunda versión de la jornada “Caminemos por la Constitución”, en conmemoración del 171 aniversario de proclamación de la Carta Magna.
La caminata partió del kilómetro 0 de la Avenida de la Salud a esquina Italia, en el Parque Mirador Sur, a la que se dieron cita jueces, juezas, de las altas cortes, de la Junta Central Electoral, de organismos judiciales, del Ministerio Público, personalidades de la sociedad civil, funcionarios y empleados del TC junto a sus familiares.
La actividad inició con las notas del Himno Nacional, seguida de las palabras centrales del evento, a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, quien agradeció el apoyo de los dominicanos y dominicanas a la labor del TC y resaltó el alto grado de respeto por la Carta Sustantiva.
Estuvieron presentes, además del presidente del TC, los magistrados Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes y como invitados especiales el juez Marino Mendoza, del Tribunal Superior Electora, Ricardo José Taveras, el general retirado Macos Jiménez, en representación del general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director de INESPRE y el coronel Rafael Encarnación, en representación del mayor general Nelson Peguero Paredes.
Manifestó que la Constitución es el alma de la dominicanidad y que los ciudadanos y ciudadanas están cada día más conscientes de la importancia que revista empoderarse de sus derechos fundamentales y las vías correspondientes a la hora de exigir tales derechos.
Enfatizó que con esas actividades en el Mes de la Constitución, se da una demostración de amor a la Carta Magna y se aporta un nuevo eslabón a la construcción de una cultura constitucional que propugne por la instauración de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho al que aspiran todos los ciudadanos y ciudadanas.
El presidente del Tribunal Constitucional instó a los asistentes a caminar, lanzando un ¨Viva la Constitución. Viva la República Dominicana¨ y exhortándoles a ganar todos, que con su triunfo ganará la dominicanidad.
Con esa caminata el TC cierra el ciclo de actividades realizadas durante todo el mes de noviembre para honrar la Constitución, Entre ellas están el Enhestamiento de Bandera Nacional, ofrenda floral, reconocimiento al autor del Himno a la Revolución y la “Gala por la Constitución”, todas realizadas el Día de la Constitución.
También, una “Jornada de Lectura de los 277 Artículos de la Constitución”, a cargo de niños y jóvenes de escuelas públicas y colegios privados, la puesta en circulación de las obras “Clásicos de Derecho Constitucional¨ y ¨Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional: Vivir en Constitución¨, entre otras.
Además, se desarrollaron numerosas conferencias dictadas por el magistrado Wilson Gómez Ramírez y varios letrados del TC sobre los símbolos patrios y su buen uso.