Escuelas italianas servirán chocolates con cacao de RD
El quintal de cacao pasó a pagarse de RD$200 a RD$4,500.
SANTO DOMINGO. El cacao dominicano está de moda en el mundo. En el país no sólo hay 450 mil fincas entre grandes, medianas y pequeñas, sino también más de 48 mil productores. Este año se espera el ingreso de divisas por cacao por más de US$90 millones.
En los primeros seis meses del año, la República Dominicana exportó un total de 23,534 toneladas métricas de cacao en grano y elaborado, por un monto de más de 67 millones de dólares, según los datos oficiales.
Ahora, a partir de septiembre, las escuelas italianas van a consumir chocolate elaborado con el cacao dominicano, según reveló en el encuentro Choco-Caribe, que finalizó ayer, Simone Sebaini, director del Consorcio Italiano CMT, Altro Mercato, producido por la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado).
Ya el cacao dominicano se ha paseado por la mayoría de los países de Europa así como Japón y los Estados Unidos.
Según la Conacado, el anuncio forma parte de una campaña de promoción del chocolate preparado con cacao producido bajo el esquema de Comercio Justo que realiza CTM, Altro Mercato. Bajo la modalidad se paga a los productores un precio por encima del fijado a nivel internacional, con la finalidad de contribuir a elevar el nivel de vida de los productores y mejorar los términos del intercambio comercial.
De esa forma, el cacao criollo se consolida en el mercado europeo como suplidor de calidad, cuya producción se enmarca dentro de los esquemas de las empresas solidarias donde los beneficios también llegan a las comunidades de los productores de cacao.
La República Dominicana ocupa el primer lugar como país exportador de cacao orgánico del mundo, debido a la labor de los productores y las empresas exportadoras locales, en especial de Conacado, que agrupa a 10, 000 pequeños y medianos productores en ocho regiones del país.
La provincia Duarte es, en el país, el mayor productor de cacao orgánico, contribuyendo al crecimiento económico sostenido de sus moradores, ya que el quintal pasó de RD$200 a RD$4,500, con demanda creciente de países como Alemania y los Estados Unidos.
Florencio de la Cruz Peña, director de la Fundación Loma Quita Espuela, refirió, además, que los productores han sido gratificados con incentivos de RD$400 por el margen de ganancias, RD$100 se le entregan a los productores y RD$300 a las labores comunitarias de desarrollo.
Manifestó que el país es considerado el mayor productor de cacao orgánico y la provincia Duarte produce el 60% de ese alimento, siendo el tipo Hispaniola el que goza de mayor demanda en el exterior.
El cacao gana mercado
Dada la calidad y características especiales del cacao dominicano, la Academia Francesa de la Chocolatería y la Confitería, otorgó un reconocimiento a los productores de la República Dominicana el 2 de junio del 2005, en París. La República Dominicana es el mayor exportador mundial de cacao orgánico, aportando más de 15 mil toneladas métricas al año, el tercer mayor productor del continente y el noveno en el mundo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y de productores independientes.
Tomado del Diario Libre/José Javier