El gremialista médico doctor José Polanco Liranzo declaró que tiene como prioridad conseguir la unidad monolítica de los profesionales de la salud para luchar de forma intensa y sin pausas en el reclamo de que el Estado Dominicano le asigne el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.
Polanco Liranzo se juramentó el domingo 03 de enero en curso como presidente de la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) provincial Duarte. Tuvo lugar a partir de las 11:00 de la mañana en la casa-club de la institución situada en el sector Hatillo.
Completan la directiva el doctor Angel Toribio Cambero, vice-presidente; doctora Dinorah Castillo, secretaria general; doctor José Cristian Ortíz, tesorero; doctora Johanny Pérez, secretaria de actas y correspondencias; doctora Miguelina Vargas, primer vocal; Mariluz Gutiérrez, segunda vocal; doctor Tomás Reyes Paula, encargado de comisiones especializadas y doctor Andrés Marte Fuertes, delegado de la Regional Norte del CMD.
En el discurso que pronunció el doctor Polanco Liranzo enumeró los demás temas por los cuales movilizará al sector salud de la provincia Duarte como son demanda de un aumento salarial del 50%, pensión, jubilación con seguro médico y salario completo para todos los miembros del sector salud.
También mantendrá el rechazo al pretendido examen único, será inflexible en su oposición al horario corrido para los médicos pasantes y asistentes y reclamos de mayor atención de las autoridades a las residencias médicas.
Además demandará la terminación de los hospitales que construye el gobierno en la provincia Duarte; ofrecerá entusiasta apoyo a los hospitales San Vicente de Paúl, hospital del Seguro, Oncológico del nordeste, a las instituciones de servicios como son la Cruz Roja, Defensa Civil y al cuerpo de Bomberos.
El conocido galeno y destacado dirigente gremial dijo que en su programa de trabajo no pueden olvidar las gestiones que tienen que encaminarse a favor de la limpieza del río Jaya y que se termine el encauchado y limpieza de la cañada grande o cañada del diablo que cruza la ciudad a lo largo del populoso sector San Martín.