La deserción de los hermanos Lourde y Yulieski ha sido como agua para chocolate en todos los medios ligados al maravilloso mundo del béisbol.
Ya finalizada la Serie del Caribe y restando diez días para el inicio de los entrenamientos de algunos equipos de las Grandes Ligas, esta noticia, que es algo frecuente en cada competencia internacional de los equipos cubanos de béisbol, nos llamará la atención por días.
La noticia ha sido portada y tema de análisis en el día de hoy de MLB Network, ESPN y otros medios deportivos importantes de Estados Unidos. El tema servirá de caldo de cultivo o más bien una especie de alimentación para el morbo, la evidente pereza de MLB, la conclusión del otoño-invierno y la poca información presentada en estos días de tedio sin béisbol y ni siquiera quedan jugadores de calibre en el mercado de agentes libres.
La deserción de los hermanos se produjo en plena madrugada según se ha dicho e inmediatamente se están haciendo los contactos para conseguirles contratos en el béisbol profesional. Siempre el elemento político ha sido clave en la firma de jugadores cubanos y salvo casos excepcionales, la mayoría de desertores de la isla más extensa del Caribe han sido un fiasco y peloteros sobrestimados.
Yulieski, de casi 32 años (edad de pelotero cubano), estuvo en el 2014 con el equipo Yokohama del Béisbol de Japón, en un acuerdo de Cuba para importar jugadores previa negociación con dicho gobierno, quienes manejan el contrato. Eso provocó que prácticamente toda la escuadra de Ciego de Ávila lo viera como un infiltrado o como una basura.
Yulieski Entrenaba y estaba casi todo el tiempo apartado de sus compañeros cubanos. El dinero del contrato con un equipo del extranjero pasa en su gran mayoría al estado cubano. El caso de Yulieski era lo más parecido a una segregación dentro de un equipo o como si estuviera infectado del Zika.
Lourdes Gourriel tiene 22 años y está desde el 2010 en el béisbol cubano. Este joven conseguirá contrato sin mucha dificultad, pues como decíamos el ¨talento¨ desertor cubano es carne de primera.
Según se dice muchos sabían, y quizás los mismos encargados de la delegación de los Tigres de Ciego de Ávila, que a mi entender no tienen nada de pendejos, conocían de los planes de deserción de los hermanos Gourriel.
Se hablará de esto por un buen rato y a la vez será entretenimiento de primera linea antes del inicio de los entrenamientos primaverales o mejor, durante días los hermanos Gourriel serán como agua para chocolate.