Los entrenamientos de Grandes Ligas, marcan el comienzo de una temporada extensa y que será un reto para algunos jugadores estelares de nuestro país.
La mayoría de estelares criollos tienen pactos garantizados por varios años, sin embargo eso no deja de ser una presión para algunos y otros que estarán buscando extensión de contratos en plena temporada antes de declararse agente libres.
Adrián Beltré será agente libre al término del 2016. Beltré cumplirá 37 años en abril, mas está entero a su edad. Los Vigilantes han hablado de una extensión de contrato con un jugador que es el eje alrededor de quien giran los otros 24 jugadores del conjunto texano. Beltré será desde el día inaugural mi jugador a seguir, como lo fue Alex el año pasado. Está a 233 imparables de los 3,000, a 3 remolcadas de 1,500 y a 40 de conectar 600 dobles (14 jugadores en la historia han alcanzado esa cifra).
El dúo de los toleteros dominicanos Edwin Encarnación y José Bautista son un reto para el conjunto de los Azulejos y ellos mismos tendrán lo suyo. Los dos serán agentes libres al finalizar la temporada, en caso que no se logre una extensión en plena campaña del 2016. Encarnación y Bautista finalizaron cuarto-quinto en jonrones en las Mayores y junto a Josh Donaldson formaron el trío ofensivo más demoledor de las Mayores.
El rango ofensivo de los dos dominicanos es imprescindible para los Azulejos, el conjunto con mejor bateo de todo el béisbol. Bautista tiene 35 años, aunque aparenta más joven. Su edad limitará la extensión de su contrato en cuanto a años. Si va a la agencia libre será una de las principales carnadas del negocio y es el jugador con más cuadrangulares en las Grandes Ligas desde el 2010 (227). Encarnación recién cumplió 33 y tendrá un buen dinero en el bolsillo, obviamente en menor cantidad que Bautista.
Edinson Vólquez llegó junto a Kendrys Morales el año pasado a los Reales de Kansas City. El criollo sobrepasó las expectativas con Kansas y se ha convertido en una especie de amuleto y héroe de los fanáticos de los Campeones Mundiales. Vólquez y el equipo tienen una opción de 10 millones para el 2017. Edinson es el principal abridor de una rotación que no es tan lujosa, pero con un relevo fuera de serie. Conseguir 14 triunfos y tirar 200 entradas sería un buen objetivo para un lanzador que ha promediado 32 salidas las últimas cuatro temporadas.
Robinson Canó tiene un contrato garantizado hasta el año 2023 por 240 millones de dolares. Se ve fácil, sin embargo el petromacorisano fue firmado con la encomienda de ser la figura principal de el conjunto con más tiempo sin asistir a la postemporada (desde el 2001). En los últimos doce años apenas una vez alcanzaron el segundo lugar (2007) y en el 2014 tuvieron su única temporada sobre .500 en los pasados seis años.
Los números de Canó no han sido tan malos en los dos primeros años con Seattle, incluyendo 15 jonrones y .331 desde el Juego de Estrellas en el 2015 y sobretodo que el Safeco es un estadio difícil para registrar números de poder. Kansas y Toronto rompieron en años seguidos con el sortilegio de ser los dos equipos con más tiempo sin clasificar a la postemporada, a parte de los Marineros. Canó debe ser el alma y la bujía de esa novena.
Alex Rodríguez regresó el año pasado a los Yankees para convertirse en el jugador más importante del equipo con más campeonatos en la historia, pero con dos años fuera de la clasificación. El dominican york sobrepasó los pronósticos y este año, aun con 40 cumplidos, tendrá menos presión y seguirá demostrándole al mundo que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia.
Alcanzar los 700 jonrones más que un reto son una especie de coronación para un jugador que tras ser el punto oscuro del béisbol, pagó la culpa de todos los jugadores estelares ligados al mundo de los esteroides por ser el más veterano aun activo, se ha redimido un año después, pagado a un alto costo su culpa.