Con la presencia de representantes de varias personalidades, el director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, maestro Rafael Álvarez Castillo encabezó el acto de develizamiento de un cuadro fotográfico de la maestra Mélida García, dentro de las actividades del 474 aniversario de la fundación de la Primada de América.
La actividad se llevó a cabo el martes 09 de octubre en la Biblioteca del Recinto, la cual lleva su nombre.
En la actividad hablaron la subdirectora, maestra Celeste Jiménez Fortuna, quien destacó la importancia del evento al honrar a una maestra muy querida por la familia universitaria.
Luego el maestro Miguel Morillo, coordinador de la Escuela de Letras en el Recinto, tuvo a cargo la lectura de la semblanza de la maestra Mélida García, en la que resaltó su amor por las letras, la buena música y el buen vino, entre otras cualidades como docente y amiga.
Nacida en Cotuí, República Dominicana. (1956-2005) cuentista, novelista, poeta y educadora. Cursó sus estudios elementales en la escuela Juan Sánchez Ramírez y los secundarios en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, ambos de su pueblo natal. Obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras y una maestría en Lingüística y Literatura de la UASD. Enseñó Lengua Española, Literatura y sociología en centros educativos de San Francisco de Macorís y Cotuí.
Su labor literaria y comunitaria fue reconocida por el Ayuntamiento de Cotuí, por la Dirección de Cultura de la UASD, por la Universidad Nordestana, por el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental y por el Liceo Ercilia Pepín. La aparición de su libro de cuentos Entre nieblas en 1992 la convirtió en la primera mujer de su pueblo en publicar una obra en dicho género.
Mientras que el director del Recinto, el maestro Rafael Álvarez Castillo, quien tuvo a cargo las palabras centrales, relató cómo conoció Mélida García, cuando fue encomendado a invitarla a un encuentro político durante el régimen de los doce años del doctor Joaquín Balaguer.
El académico manifestó que ese tiempo resultaba extraño ver a una mujer metida en la lucha clandestina, en la búsqueda de un régimen de justicia social.
En la actividad habló también, la maestra Luz Selene Plata, ex gobernadora provincial, quien saludó la iniciativa del Recinto en la búsqueda de dejar huellas a las futuras generaciones, al decir que un homenaje a una educadora es una obra imperecedera.
Expresó que Mélida García fue internacionalista, patriótica, cuyo accionar no debe morir.
En la actividad estuvieron presentes profesores, empleados y estudiantes entre ellos: María Elba Ventura, Mará de Jesús, Carmen Marina de Jesús, Miguel Medina, Bienvenida Moya, Ernestina Florencio, Rosa Francia Burgos, Maritza Ventura, Filomena Bello y Juan Olivo. También Lorenzo de la Cruz, José Aramis y María Magdalena Plata.
La resolución que designa la biblioteca del Recinto con el nombre de Mélida García es el número 03-09-2010, emitida por el Consejo Directivo del Recinto.