La junta directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Nordeste con asiento en San Francisco de Macorís, se retiró por la intervención a la filial que dispuso la Junta Directiva Nacional luego de acoger la renuncia de la presidenta licenciada Rosa Elba Lora de Ovalle.
La junta directiva local la integran los señores Altagracia Hidalgo de Vargas, vicepresidenta; Gleny Marte, Secretaria; Farid Ramia, tesorero y los miembros Nelia Cruz de Rosario, Vianel Ramos de Morales, Gelis Polanco, María José Serrano de Piña, Mary Molina de Santos, Francisco López, Aura Toribio, Pablo Martínez y Denny Hernandez.
En rueda de prensa que convocaron la mañana del lunes 8 de octubre en el Patio Room, Rosa Elba declaró que “La Junta Directiva Nacional de Rehabilitación acogió mi renuncia, mediante la resolución 28-2012 del 10 de octubre del año 2012, y mediante la misma disposición sin seguir el procedimiento establecido en los estatutos y sin justificación intervino la filial Nordeste, apoderándose de todos los bienes muebles e inmuebles de la institución, de sus cuentas de Bancos, de todos los archivos, accesorios y demás, sustituyendo en sus funciones a la junta local, razón por la cual sus integrantes se retiraron de la institución”.
En compañía de directivos y fundadores de la institución, la licenciada Lora de Ovalle dijo que después de dos años y cuatro meses de gestión presentó formal e irrevocable renuncia porque las decisiones tomadas por la directiva que presidía no fueron reconocidas por la Junta directiva Nacional por lo que el director ejecutivo nacional de la institución doctor Arturo Pérez Gaviño, puede ejercer las funciones de la presidencia de forma unilateral y administrativa.
“La cuenta del Centro de Rehabilitación filial Nordeste le fue debitada la suma de 500 mil pesos sin el consentimiento de la directiva, supuestamente para pagar deudas atrasadas de boletos, sin que esta filial tuviera deudas por ese concepto”, afirmó Lora de Ovalle.
Habla Inmaculada Torres Bonilla
La licenciada Inmaculada Torres, Subdirectora Nacional de Rehabilitación, confirmó que tras la renuncia de la licenciada Lora de Ovalle y se designó a la licenciada Mariela Antigua como Administradora, pero jamás se le solicitó la renuncia a los miembros de la Junta Directiva, pues son personas honorables y valiosas que han realizado una excelente labor en ayuda a las personas necesitadas.
Dijo se siente apenada por lo que ha pasado y el deterioro de una relación tan armoniosa con los miembros de la Junta Directiva que decidieron renunciar talvés por un mal entendido, una interpretación no tan apegada a lo que son los procedimientos administrativos. Este tipo de situación lo vemos con pena, porque caramba después de unas relaciones armoniosa, un trabajo encomiable de esa Junta Directiva verlos ahora en la cera del frente, realmente es lamentable, muy cuesta arriba. “En virtud de ello hemos abierto las puertas a todas las informaciones financieras, a todos los procedimientos y de todos los sistemas de operaciones para que obtengan informaciones pormenorizadas de cómo se maneja la institución”, dijo la licenciada Torres Bonilla.
Dijo que las ayudas a Rehabilitación siguen fluyendo, ya hubo una reunión con el alcalde Félix Rodríguez, quien se comprometió a entregar la suma de 5 millones de pesos para la construcción de la Escuela Especial de la cual solo se espera el diseño para iniciar la obra
Declaró que el plan futuro inmediato es convertir la filial Nordeste de Rehabilitación en un centro regional con clínica de amputados y esclerosis, entre otras. También se proyecta instalar filiales en Salcedo, Cotuí y Sánchez.
Explicó que al ser intervenida la filial de Rehabilitación, el consejo directivo nacional tiene a su cargo la administración financiera de la institución por lo cual designó a la licenciada Mariela Antigua. Doña Mery Pérez de Marranzini, sustituye a la presidenta saliente licenciada Rosa Elba Lora de Ovalle y le acompañan los de los demás integrantes del consejo señores Jaime Fernández, Ramón García Tatis, dona Eurania Bergés de Ortega , José Espaillat, Eduardo Espaillat, Eduardo Tolentino, entre otros que son quienes forman la estructura que obedece a la junta directiva nacional la cual tiene la facultad de aprobar, verificar y autorizar la erogación de recursos para las operaciones de la institución.
“El trabajo continúa normal, esta institución durante 34 años ha realizado un arduo y excelente trabajo para San Francisco de Macorís y la región Nordeste y seguiremos dando lo mejor de nosotros”, dijo a EL JAYA la licenciada Torres Bonilla.