El Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y Obispo de la diócesis, Monseñor Fausto Mejía Vallejo, planteó que el país ha retrocedido en décadas en materia de educación, la cual definió sumamente deficiente.
Entiende que si es cierto que el gobierno otorgará el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación a partir de enero del año próximo, si los demás sectores que inciden en el proceso no hacen sus aportes, seguiremos en el estancamiento.
“Pueden dar no el 4%, el 10 ó el 20%, pero si ese 4% no lo pone la familia en responsabilidad, en convivencia, en valores, de respeto y de vivir como Dios manda, entonces será inútil la inversión económica que pueda materializarse”, sustentó.
Agregó que no puede hablarse de educación de calidad, si los profesores no toman conciencia de que ser profesor, maestro o maestra, es una vocación y es una responsabilidad que se ejercer no solo por el dinero, sino por la conciencia de servicio y contribución con la juventud para que sean personas de bien para la sociedad.
Monseñor Fausto Mejía Vallejo cree además que el estudiante debe aportar el 4%, al igual que los empresarios, pues si no se coloca ese 4% no podrá descubrirse que cada ser humano es un valor grande y hermoso, que la vida es un valor único e irrepetible, que la juventud no vuelve, pues se da una sola vez.
Las consideraciones del Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, fueron emitidas al pronunciar la conferencia “Familia y Valores”, en el Salón Juan Pablo II, del edificio C, del campus universitario, informó el Departamento de Relaciones Públicas del centro de estudios superiores que dirige el licenciado Pedro Félix Jiménez Bencosme.
Explicó que es de vital importancia unir dos elementos fundamentales en la educación, la cual arrastra una serie de deficiencia.
“Es por esa razón que formamos profesionales que no saben asumir responsabilidades, que no presentan el más mínimo comportamiento social, muchas veces superados por campesinos y gentes sencillas que no pasan de la educación primaria”, significó.