El licenciado Alberto Vásquez De Jesús fue electo Juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en las elecciones que se realizaron a nivel nacional el 13 de diciembre del 2003.
Al dar a conocer su elección como juez del tribunal disciplinario del CARD, el licenciado Vásquez De Jesús instó a todos los abogados a actuar con decoro, dignidad y moderación en el ejercicio de su profesión.
Dijo que ese es el organismo guardián de las actuaciones de los profesionales del derecho y actuará en consecuencia frente a los actos de indisciplina en que se vea envuelto cualquier profesional de la toga y el birrete.
En declaraciones escritas que entregó a EL JAYA el licenciado Vásquez De Jesús explicó que el tribunal disciplinario del CARD lo integran cinco miembros quienes próximamente se reunirán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, quien ha manifestado públicamente su preocupación por el alto número de quejas que recibe y de procesos que son llevados por ante esa institución por actuaciones inadecuadas de abogados.
Solicitó a la seccional Duarte del CARD y a la Asociación de Abogados de esta ciudad, a orientar a la población para que en caso de tener alguna queja contra cualquier profesional del derecho por acto de indisciplina, acudan a esa entidad que, después de revisar los fundamentos de la acusación, remitirá el expediente a la junta directiva de esa entidad.
Vásquez De Jesús ha desempeñado las funciones de Juez de Paz y Procurador Fiscal de la Provincia Duarte. En la actualidad es profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana, y presidente del movimiento Dignidad Jurídica en la Provincia Duarte, gremio que presentó la plancha de la cual resultó electo el licenciado Trumant Suárez como Secretario General de la Seccional Duarte del Colegio de Abogados.
“A partir de este momento la población tendrá un aliado frente a las actuaciones de algunos abogados que desprestigian esta clase e invitó a cualquier persona que se sienta engañado por un profesional del derecho a reclamar que su caso sea conocido por el tribunal disciplinario del CARD que de acuerdo a su estatuto orgánico podrá imponer una sanción que va desde la amonestación, suspensión temporal o inhabilitación perpetua según la gravedad de la falta”, afirmó el dirigente gremial.
El licenciado Alberto Vásquez De Jesús hizo un llamado “a todos mis colegas abogados a la dignidad y al amor del ejercicio ya que como dice Eduardo J. Couture en los Mandamientos del Abogado, el que ama su profesión convierte la codicia en prudencia; la holganza en éxtasis; la idea en dogma; la vergüenza en sacrificio y la vida en poesía”.