
El maestro Roberto Santos Hernández recibió de la editora Buho su séptima obra impresa el 28 de julio del año en curso.

Tiene como título Diacronía en la Educación Nacional Escolarizada, un ensayo en el cual enfoca y analiza la educación dominicana en diferentes momentos históricos.
En este nuevo aporte intelectual el maestro Santos Hernández esboza la educación preuniversitaria, describe la educación escolarizada, aborda la educación en la etapa precolombina, revela el origen de la educación en la primera colonia de España en América, reseña la experiencia de Juan Pablo Duarte como docente y expone la periodización descriptiva del contexto de la primera y segunda República.
También analiza la educación de la primera intervención norteamericana, la enseñanza en la Era de Trujillo y las reformas que se han realizado después de la muerte del tirano; la evolución general de la educación superior e historializa sobre las organizaciones magisteriales como son la Fenama y la ADP a la cual le formula puntuales recomendaciones.
Santos Hernández es un académico nativo de San Francisco de Macorís con más de 50 años en el quehacer docente y desde el 2004 es miembro nacional de la Academia Dominicana de la Historia.
Las otras seis obras publicadas por Santos Hernández son Pasado, Presente y Perspectivas de la Educación Nacional Institucionalizada; La Educación desde el Antiguo Oriente al Plan Decenal en la República Dominicana; Nexos Ideológicos entre Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón; La Biblia y el Talmud en la provincia Duarte; Español I y la Patria en Ensayos.