La Fundación Para La Asistencia Social, Recuperación y Manejo Orgánico de Plantaciones Cacaoteras, Incorporada (FUPAROCA Inc.) de la empresa Rizek Cacao S.A.S, cumpliendo con su responsabilidad social corporativa en beneficio de las comunidades cacaoteras, realizó la entrega de útiles escolares, botiquines e impartió en colaboración con la Comisión Nacional y el Departamento del Cacao, talleres de capacitación a productores, encargados de fincas y personal técnico de diferentes empresas exportadoras de cacao, en las regionales Este, Central, Norte y Nordeste del país.
Entrega útiles Escolares
El 17 de agosto la empresa japonesa MEIJI COMPANY, con la colaboración de FUPAROCA, entregó cientos de útiles escolares, así como abanicos de techo, estantes para libros de la biblioteca escolar, archivos, inversor con sus baterías, entre otros, a los estudiantes de las escuelas básicas Felipe Ferreira en Demajagual y Concepción Bona de la comunidad de El Ramonal.
Esta donación que realiza la empresa japonesa, es parte del programa corporativo de responsabilidad social en beneficio de las escuelas que funcionan en zonas cacaoteras, que le suplen cacao a través de la empresa Rizek Cacao, S.A.S.
MEIJI, es la más grande empresa chocolatera de Japón, la cual cuenta con una intachable trayectoria en la industria de la confitería mundial.
MEIJI, al igual que FUPAROCA, tienen la firme convicción de que el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades cacaoteras, es el factor más relevante para lograr que la producción del cacao sea sostenible. Ambas empresas están conscientes que el desarrollo de los pueblos solo se consigue a través de la educación.
En la entrega de los útiles estuvieron presente el señor Oriol Negrín, Alcalde del Distrito Municipal La Peña y los regidores de ese cabildo.
Capacitación y Charlas sobre Alerta y Prevención de la Monilia del Cacao
Con charlas educativas FUPAROCA, promueve la capacitación y educación de productores de cacao, encargados de fincas y empleados del área de agronomía.
Diferentes comunidades del país han recibido el taller de capacitación a cargo de la Comisión Nacional de Cacao, de cómo tomar las precauciones necesarias contra la Monilia del Cacao, una enfermedad que daña las mazorcas y puede generar grandes pérdidas económicas.
El taller titulado “La Situación Actual de la Monilia del Cacao y el Plan Nacional de Alerta y Prevención”, impartido por el agrónomo Johnny Molina y la participación del Ing. Juan Cuello, Director de la Comisión Nacional de Cacao, ayuda a combatir de manera preventiva esta maligna enfermedad, que es un hongo que produce una pudrición acuosa, helada y manchas cenizas en la mazorca del fruto.
Otra acción de responsabilidad social que ejecuta FUPAROCA es la entrega de botiquines de primeros auxilios en escuelas y centros comunitarios de zonas de producción agrícola.
Entrega de filtros de purificación de agua
Este año también se realizó la entrega de 200 filtros de purificación de agua a familias cacaoteras.
Estas donaciones son parte del programa de responsabilidad social corporativa, encaminado a mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos que viven en zonas productoras de cacao.
Los sistemas de purificación de agua están dotados de filtros de hilo para eliminación de partículas y candela de carbón activado para eliminación de olores y sabores. FUPAROCA además entregó frascos de cloro para eliminación de micro organismos patógenos presentes en el agua.
Estudios realizados al respecto dan muestra de que un alto porcentaje de las enfermedades presentes en estas comunidades provienen del uso de agua contaminada, por lo que con esta acción FUPAROCA, Inc. y Rizek Cacao, S.A.S., también contribuyen al aprovisionamiento de agua para consumo humano en condiciones que ayuden a evitar esas enfermedades.
Sobre FUPAROCA Inc.
FUPAROCA, Inc., es una fundación sin fines de lucro auspiciada por Rizek Cacao, S.A.S. cuyo objetivo es procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus comunidades por el desarrollo de plantaciones sostenibles, aumentando la productividad y contribuyendo con la diversificación de sus fincas, así como organizar a los productores que suplen cacao certificado de producción orgánica, de agricultura sostenible, responsabilidad social y comercio justo.
Asimismo brindar acompañamiento técnico, supervisión y vigilancia de las normas vía un Sistema de Control Interno compuesto por un personal administrativo y agrónomos especializados en el cultivo.