SANTO DOMINGO.- La República Dominicana dispone de un banco de 20 jugadores para la primera de sus ventanas en su fase clasificatoria para el Mundial de baloncesto de 2019. En “10 ó 15 días” será anunciada la lista oficial. Otros seis no estarán por contratos NBA, lesiones o estudios.
La sede de esa ventana es la Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, en Santiago de los Caballeros, ciudad a 158 kilómetros al Norte de la capital dominicana. El montaje del torneo en Santiago es de “100 mil” dólares, dijo el asesor de la selección, Eduardo Najri.
El país no monta un torneo internacional de primera categoría desde el Centrobakset 2010 (plata).
Los días 24 y 27 de noviembre se realizará esta ventana, primero ante Islas Vírgenes Estadounidenses y luego contra Canadá. Las siguientes ventanas serán el año próximo en febrero, julio, septiembre y noviembre y después febrero y julio del 2019, para completar la lucha por un puesto al Mundial de China, de ese año.
Los dos primeros partidos de República Dominicana serán como local, ya que el correspondiente a Islas Vírgenes Estadounidenses fue cedido al país debido a los daños causados por el huracán María a esa isla. Dominicana viajará entonces en febrero a Islas Vírgenes.
El perfil de los jugadores es que estén disponibles para ponerse la camiseta, con la condición, entre otras, de que independientemente de su talento, se consideren capaces de agotar minutos en la banca, siempre que sea necesario, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe. Al fin y al cabo son sólo cinco juegan. La gerencia de la selección, que encabeza Najri, se compromete a dar el mayor trato profesional a los jugadores, que es lo que más demandan y los que durante el careo personal que se ha sostenido con ellos, de lo menos que hablaron fue del pago.
Aun cuando son 20 los jugadores disponibles, los otros seis Al Horford (Celtics/contrato NBA); Karl-Anthony Towns (Timberwolves/contrato NBA); Luis Montero (Reno Bighorns, Pistons/contrato NBA); Ángel Delgado (Seton Hall, NCAA/estudios); Juan José García (lesión) y Orlando Sánchez (lesión) están en la parrilla de jugadores para el ciclo completo, pero la condición que presentan les impide de momento unirse al equipo nacional.
El dirigente Melvin López contará para esta fase con los armadores Miguel Dicent, Adris de León, Ronald Ramón, Gelvis Solano y Edgar Sosa. Los escoltas, James Feldeine, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y Gerardo Suero. Los pequeños delanteros Ángel Núñez, Dagoberto Peña, Sadiel Rojas y Juan Miguel Suero. Los delanteros, Eulis Báez, Robert Glenn, Juan Guerrero y Edward Santana, y los centrales Jonathan Araujo, M.J. Rhett y Eloy Vargas.
Feldeine, Rojas, Glenn y Rhett son los jugadores nacionalizados. Independientemente de que sólo se acepta un jugador con esa condición, el dirigente López solicitó que se invite a todos y sería complacido. Del grupo, Feldeine y Rojas mostraron su disponibilidad. El cuerpo técnico lo integra López, asistido por David Díaz, Derek Baker López y Luis Guzmán. Melvin Bejarán está en prensa y relaciones públicas y Francina Brea es la directora de operaciones.
Vargas, Feldeine, García, Araujo, Solano, Rojas y Peña fueron visitados por López y Baker a sus respectivas ligas en Eurpa con el fin de motivarlos. Un viaje que costó 7 mil dólares a Najri.
Báez, Roberts, Montero
En el caso de Eulis Báez se conversó con el jugador y aceptó retornar a la selección con la motivación de que si se logra el objetivo, se convertiría en el primer jugador dominicano en asistir a dos mundiales.
Sobre Roberts, informó Najri, mostró poca receptividad y de momento busca contrato en Australia, pero las puertas están abiertas si es que el central decide retornar. Según informó Najri, aparentemente Roberts quedó algo insatisfecho por el rol que le dio el cuerpo técnico en el Centrobasket, 2014 en Tepic, México.
Con respecto a Montero, el jugador juega en los Reno Bighorns, pero tiene un contrato de doble vía, que firmó con los Pistones de Detroit, que lo asignó a su equipo de liga de desarrollo.
Najri junto a Rafael Uribe, el de la Liga Nacional de Baloncesto, Antonio Mir; el viceministro de Deportes, Enmanuel Trinidad, el dirigente Melvin López y la directora de operaciones de la selección, Francina Brea encabezaron un encuentro con la prensa para dar detalles de la próxima competencia domicana.
Fuente: Diario Libre.