El programa de intervención nutricional realizó un levantamiento sobre las condiciones de salud de los habitantes en 5 comunidades, y está implementando diversas actividades para disminuir los riesgos cardiovasculares.
Como parte de su filosofía de valor compartido, Nestlé Dominicana implementa un programa de intervención científica y social para reducir los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares en cinco comunidades aledañas a su fábrica de lácteos, en el municipio de San Francisco de Macorís.
“Nestlé por tu Corazón” buscar mejorar la salud de más de 1,600 familias de los parajes Llave, La Peña, Pontón, Güiza y Matalarga, con el propósito de introducir cambios en su estilo de vida por medio de la nutrición y la actividad física.
El programa cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), y la senaduría de la provincia Duarte, quienes, junto a la multinacional de agroalimentaria, implementaron en una primera fase una investigación sobre las condiciones nutricionales de los habitantes mayores de 18 años.
La investigación, liderada por nutricionistas de Nestlé y SODENN abarcó un levantamiento de datos como medidas, peso, talla, presión arterial y hábitos alimenticios, mediante el NutriMóvil Nestlé.
Patricia Mejía, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, señaló que “los datos levantados por los especialistas permitirán analizar el impacto de la disminución de riesgo cardiovascular y realizar recomendaciones al respecto, a modo de contribuir con la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.
Actividad física por la salud
Actualmente el programa Nestlé por tu Corazón se encuentra en una segunda fase que consiste en la realización de capacitaciones nutricionales, con conferencias interactivas, grupos de debate y cursos de cocina saludable.
Así mismo, se está promoviendo el ejercicio físico a través de clases de Zumba y aeróbicos, en los clubes de la fábrica Nestlé y el Miguel Gelabert.
Finalmente, en enero los residentes de las comunidades impactadas participarán de un “Safari Nutricional”, una actividad en la que un personal capacitado en nutrición llevará a grupos de personas a un mercado para aplicar los conocimientos adquiridos en las charlas, mediante la experiencia de compras saludables.
Apoyo senatorial
El senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, apoya activamente esta iniciativa de Nestlé Dominicana en representación de los habitantes de la provincia, a modo de convocar voluntarios para que participen enérgicamente en la promoción del programa.
“Es necesario crear campañas y programas de concientización que busquen educar a la población dominicana sobre los beneficios de mantener un estilo de vida saludable, ya que de esta forma se prolongaría su expectativa y calidad de vida”, subrayó Romero al referirse al programa.