SFM.- Un año se cumplió del fraude detectado en la nómina de pago de la alcaldía municipal, cuyo monto exacto aún se desconoce, pero que algunos sectores estiman en más de 150 millones de pesos, sin que los responsables hayan sido traducidos a la justicia.
En la actualidad no se conocen responsables del mayor escándalo financiero del cabildo y el expediente duerme el sueño eterno.
Sectores francomacorisanos han cuestionado la tardanza de la Cámara de Cuentas en ofrecer detalles de la situación presentada en el cabildo.
La población conoció la noticia del millonario fraude el día 1 de noviembre del año 2011 a través de un programa de televisión y al día siguiente el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, lo confirmó en el marco de una rueda de prensa donde anunció la suspensión del encargado de nómina Jerson Lizardo, quien posteriormente fue cancelado.
El fraude fue descubierto en la nomina de pago electrónica, donde un numero indeterminado de personas figuraba con elevados salarios que eran retirado por los autores o cómplices de los cajeros automáticos del Banco de Reservas, situación que se mantuvo durante varios años.
La nomina electrónica conjuntamente con los archivos fue borrada de las computadoras de la alcaldía municipal.
Meses antes de destaparse la denuncia el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había denunciado anomalía que se presentaba, revelando que el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullòn había adquirido para su provecho bienes inmuebles por montos millonarios y que no podía justificar con el salario que devenga.
El Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, ha declarado que el proceso de investigación no ha podido avanzar debido a que falta el informe de la Cámara de Cuentas.
Debido a la tardanza de la Cámara de Cuentas en informar de la investigación del fraude, el Concejo de Regidores, designó una comisión especial para que recabe todos los datos del proceso de investigativo del mayor escándalo financiero en la institución edilicia.
Los regidores elaborarán un documento mediante el cual solicitan a la señora Liselott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, suministrar los resultados de las investigaciones que hiciera ese organismo en el cabildo local, cuyos trabajos concluyeron hace más de cuatro meses y hasta el momento no se dado información al respecto.
Además de la visita a la Cámara a de Cuentas, la comisión visitará la fiscalía de esta ciudad, debido a que esa dependencia judicial tampoco ha dado ninguna información relacionada con el denunciado fraude a pesar de que continúa reteniendo los equipos de computadores de la institución edilicia.
La comisión la encabeza por el presidente del Consejo de Regidores, Miguel Ángel Díaz Alejo, Isidro Rosario, vocero del bloque perredeista, Juan de la Cruz, del reformista, Altagracia Rosa, del PLD, Francis Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista y Viola Martínez, del Partido Liberal la Estructura.
En tanto el bloque de Regidores del Partido Revolucionario Dominicano, denunció que las irregularidades continúan en la alcaldía, con el otorgamiento de obras grado a grado por parte del alcalde municipal.
“El alcalde da cumplimiento antojadizo y discrecional a las decisiones emanadas por el Concejo de Regidores, dándole larga y dejando acumular las decisiones que no obedecen a su interés particular”, señalan.
Exigió la inmediata instalación y funcionamiento de la oficina de información pública, que fue aprobada hace casi tres años por el Concejo de Regidores.
“La corrupción, las malas prácticas, la falta de transparencia, el dispendio de los recursos y las irregularidades administrativas en la Alcaldía Municipal, nos tendrán de frente desde el Bloque de regidores del Partido revolucionario Dominicano que dignamente representamos”, indica.
El Bloque del PRD esta integrado por de Isidro Rosario, Edgar Peralta (Jhonny), Miguel Betances, Margarita de la Cruz, Julio Cesar Lizardo, y Jhovanny Ventura.
Debido a la situación imperante grupos populares coordinado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), han realizado movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, así como piquetes frente al palacio de justicia y frente al edificio que aloja la alcaldía local.
JUICIO POPULAR EN ENERO
Organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de un juicio popular contra el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, por el millonario fraude que asta el momento se encuentra cubierto “bajo el espantoso manto de la impunidad”.
Las entidades aseguran que en virtud de que la justicia no ha actuado, se realizará un juicio moral contra el alcalde. Aunque todavía no se ha señalado el día ni la hora del juicio popular, se aseguró que será en una plaza publica de esta ciudad.
A finales del pasado mes de noviembre, los grupos de la sociedad civil realizaron un juicio simulado en el parque Duarte al expresidente Leonel Fernández, Félix Bautista y Víctor Díaz Rùa, quienes condenaron a 30 años de prisión, el destierro al cumplir condena, la confiscación de los bienes y su reintegración a las arcas del Estado.