viernes, octubre 9, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Deyvison de los Santos encabeza nuevas integraciones de los Gigantes del Cibao

    Deyvison de los Santos encabeza nuevas integraciones de los Gigantes del Cibao

    Canasteros toman delantera serie final quinto torneo de baloncesto superior barrial Arenoso

    Canasteros toman delantera serie final quinto torneo de baloncesto superior barrial Arenoso

    Cruz y Vásquez conducen la séptima victoria seguida de Los Prados en el 50 TBS Distrito 2026

    Cruz y Vásquez conducen la séptima victoria seguida de Los Prados en el 50 TBS Distrito 2026

    La Cancha y Don Bosco arrancan con victorias en el BSE de Moca

    La Cancha y Don Bosco arrancan con victorias en el BSE de Moca

    Deyvison de los Santos 20

    Deyvison de los Santos encabeza las nuevas integraciones de los Gigantes del Cibao para el torneo LIDOM 2026-2027

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Política

Crisis amenaza integridad del partido revolucionario dominicano

. por .
22 diciembre, 2012
en Política
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

PRDEl Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cumplirá setenta y cuatro años de fundado el próximo 21 de enero.
Surgió en el exilio para enfrentar la tiranía del General Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernaba la República Dominicana con puño de hierro.

Tras la muerte del tirano el 30 de mayo del año 1961, un alto comisionado encabezado por Don Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo pisaron suelo dominicano el 5 de julio del mismo año, dando inicio con su presencia a la instauración del sistema de partidos políticos y a la primera ola democrática, después de treinta y un años de gobierno totalitario, en el que estaban conculcadas todas las libertades políticas y los derechos humanos.

Como todos los grandes partidos políticos de masas, sufre cíclicamente el síndrome de la división; la primera aconteció en el año 1973, cuando su líder y fundador, Profesor Juan Bosch, renunció junto con un grupo de hombres y mujeres que constituían la burguesía intelectual y formaron el hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La segunda escisión sucedió en 1987 cuando producto de la brutal lucha de tendencias interinas entre el Lic. Jacobo Majluta Azar y el Dr. José Francisco Peña Gómez, surgió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el liderazgo del Lic. Majluta Azar y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), con la exigencia del congelamiento del PRD.

El Lic. Hatuey De Camps convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sacó el PRD “del congelador”, enarbolando la consigna de que ni Jacobo, ni Peña eran dueños de ese partido, porque el verdadero dueño del PRD era el pueblo dominicano.

El fantasma de la división se cierne nuevamente sobre el PRD, ahora la lucha la reeditan el Ing. Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Ing. Hipólito Mejía Domínguez. No se puede considerar que se trate de una lucha de tendencias intestinas, porque el debate carece de elementos ideológicos y programáticos.

Este tiene su origen en resabios del actual presidente del partido, Vargas Maldonado, quien perdió la nominación presidencial y alegó que sectores ajenos al partido metieron sus manos para que esto sucediera, razón por la cual no se integró a la última campaña presidencial. Hipólito y sus seguidores le acusaron de alta traición.

Esto trajo como consecuencia que el presidente en funciones, el secretario general, la secretaria de organización y una amplia franja de la Comisión Política realizara un juicio sumario, y expulsase a los leales de Vargas Maldonado, que apoyaron abierta y públicamente al candidato presidencial oficialista Danilo Medina, hoy presidente de la Republica Dominicana.

El tribunal disciplinario del PRD (fracción Miguel Vargas Maldonado) convocó para el 21 de diciembre del 2012 –el mismo día que el calendario maya anunció como el fin del mundo– a un juicio disciplinario al ex presidente Mejía, al presidente en funciones, a Andrés Bautista, al secretario general Orlando Jorge Mera, a la secretaria de organización Geanilda Vásquez, quienes se negaron a acudir a dicha cita e interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral Superior.

Según nos informa la crónica periodística publicada por Diario Libre, el Tribunal Electoral Superior (TSE) declaró sin ningún valor y efecto jurídico la convocatoria a juicio disciplinario en contra del ex presidente Hipólito Mejía y otros tres perredeístas, pautado para hoy por el Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La alta corte acogió un recurso de amparo preventivo incoado por Mejía, el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, el secretario general Orlando Jorge Mera y la secretaria de organización, Geanilda Vásquez.

«Rechaza por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión planteados por la parte accionada, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y los señores José Geovanny Tejada y Rafael Francisco Vásquez», afirma el dispositivo del fallo.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza y el suplente Julio César Madera Arias, declararon que en el juicio disciplinario convocado se viola el debido proceso previsto por el artículo 69 de la Constitución, en razón de que el auto No. 01-2012 emitido por el presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD no contiene la formulación precisa de los cargos imputados a los accionantes y concluye: “En consecuencia, se declaran sin ningún valor y efecto jurídico todos los actos y actuaciones posteriores que se deriven del mismo.”

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fallece a los 51 años el plomero Orlando Francisco Acosta

Fallece a los 51 años el plomero Orlando Francisco Acosta

9 octubre, 2026
Fallece Ezequiel Santos Frías (Checo), conocido motoconchista

Fallece Ezequiel Santos Frías (Checo), conocido motoconchista

9 octubre, 2026
Los trabajos programados por la ETED provocarán interrupciones transitorias

ETED anuncia interrupciones eléctricas en diez sectores del Distrito Nacional este sábado

9 octubre, 2026
Juliette López González, Karla Agramonte, Paola Collado, Jhonel Paulino , María De Lourdes Herrera y Fayse Rizek

Casa Cuesta presenta diez colecciones navideñas y tres propuestas de otoño-invierno

9 octubre, 2026
Elena Díaz, Madelyn Martínez, José Miguel González Cuadra y Milagros Germán

CCN presenta Líder Body Profesional con cuatro líneas de cuidado capilar

9 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863