Como si se tratara de un pésame colectivo, la población comercial francomacorisana no logra reponerse de lo que ha significado la tragedia de inicio de año, donde una gran cantidad de tradicionales establecimientos quedaron reducidos a cenizas, viendo así sus propietarios la destrucción de su medio de sustento, lo que les permitía lograr el diario vivir. Según el informe final las pérdidas rondan los 36 millones de pesos.
Los negocios establecidos en la tradicional y principal arteria comercial de la calle que lleva el nombre de San Francisco, tuvieron vida de producción hasta este miércoles cuando sus sueños comenzaron a desvanecerse con las llamas intensas del fuego que por tres horas todo lo consumió y dejó a hombres y mujeres que luchaban en esas instalaciones desde que salía el sol hasta que se acostaba, ofreciéndole a los ciudadanos todo tipo de mercancías, desde una flor hasta un fino reloj que nunca marcó en sus agujas el lamentable final, la destrucción total del medio de vida de sus propietarios.
Aquí que en principio se habían contabilizado 17 comercios, el número real de acuerdo al informe del cuerpo de bomberos es de 22 conformado por pequeños y grandes establecimientos que en su gran mayoría tenían operando más de 35 años lo que los calificaban como fuentes de desarrollo permanente y que contribuían a disminuir el nivel de desempleo en la población.
Aquí más de 200 trabajadores se ganaban el sustento del diario vivir como vendedores, sastres, reparadores de calzados, en fin era una amalgama completa de negocios que con el tiempo se convirtió en una auténtica y tradicional vía de compra para los francomacorisanos que siempre decían búscalo en el “mercado viejo” para referirse a este lugar construido en el 1913 y que varias décadas después también se incendió, lo que motivó a que las autoridades de entonces se vieran en la obligación de tener que construir el “mercado nuevo” que hoy reúne también a cientos de negocios y donde hace varios años se produjo un incendio.
Comerciantes afectados
Para el comerciante Alfredo Paula, de Creaciones Alfredo, lo que ha ocurrido ha sido dramático no sólo para él quien durante 32 años se mantenía con su establecimiento confeccionando los uniformes tanto de las escuelas públicas como de los centros docentes privados, sino para los demás comerciantes que no tuvieron oportunidad de sacar sus mercancías, pues las llamas eran intensas y no había forma de salvar nada, ya que el fuego no había forma de lograr apagarlo.
«Yo considero que las autoridades deben de darle su cooperación a los comerciantes que hoy hemos perdido todo y lo más penoso es la cantidad de personas que quedan sin empleos, yo solo tenía más de 20 empleados» dijo Paula.
Otro de los comerciantes que con tristeza comentó lo ocurrido fue el señor Ramón Guzmán quien espera de las autoridades ir en su auxilio para poder continuar dedicado a la parte productiva, Guzmán poseía aquí una reconocida veterinaria donde además vendía alimentos y medicinas para animales convirtiéndose en el lugar por excelencia de las personas requerían este tipo de productos y servicio.
Algunos de los propietarios de los negocios expresaron que sus negocios eran su principal medio de vida, indicando algunos que lograron hacer a sus hijos profesionales y que no les queda más que lamentar la situación y esperar que se vaya en su auxilio.
Las autoridades policiales emitieron un informe donde dan cuenta que la tragedia se debió a la explosión de un tanque de gas propano que fue dejado abierto por el propietario de una cafetería que allí funcionaba.
El informe dado por la Dirección Regional Nordeste de la policía con relación al siniestro indica que todo se originó por el escape de gas de un cilindro de 25 libras que estaba conectado a una tostadora, en la Cafetería Bionny, propiedad del señor Luis Alberto Rodríguez (Chichí), la cual quedó reducida a cenizas junto a los demás negocios.
Entre los negocios que fueron afectados se encuentran la cafetería Alvarado, propiedad de José Alvarado Ramírez, Tienda China, propiedad de Madelis Domínguez Ramírez, Joyerías Rosa 1 y 2, propiedad de Juan Sang, Bodega Rosario, de Juan Antonio Rosario, Casa De Cambio Núñez, de Andrés Aníbal Núñez, Almacenes Bueno, de Yorsiris Guzmán Cruz, Joyería Manuel, D’Sory Pacas, Tienda Gloria, Floristería Pétalos, Tienda Lilian, Cafetería Lilian, Creaciones Alfredo, Calzados Núñez y D’José Cafetería, propiedad de José Antonio Cuello, Plaza Peralta, de Jorge Peralta, entre otros establecimientos.
Jefe del Cuerpo de Bomberos
De su parte, el jefe Cuerpo de Bomberos Civiles general de brigada Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, dijo que la institución ha realizado un informe preliminar del incendio y que faltando 3 ó cuatro establecimientos por presentar el monto de las pérdidas; estas arrojan un valor de 36 millones de pesos.
El general Esmurdoc Rodríguez durante una rueda de prensa detalló el monto de las pérdidas en cada uno de los establecimientos afectados.
Estamos haciendo las investigaciones correspondientes para dar los informes de cómo ocurrió el fuego y tenemos el tiempo que requiere la ley para esto, pero permítanos decirle que ese ha sido el monto de las pérdidas ’’ dijo Esmurdoc Rodríguez.
Expuso el general Esmurdoc Rodríguez que está en conversación con los propietarios de los establecimientos, todos presentaron su informe del valor de las pérdidas y que por esa razón ya se tiene el monto real de las mismas.
Explicó que se continua trabajando en el informe del caso, pues tiene esas instrucciones de alto nivel, pero necesariamente hay que esperar que se concluya con el proceso investigativo.
Dijo el jefe de los bomberos que se hace necesario la instalación de hidrantes en las zonas comerciales como forma de poder sofocar incendios, estableciendo que la carencia de estos hidrantes resultó en la demora del cuerpo de bomberos local para poder apagar el fuego que con gran facilidad se propagó a los diferentes negocios.
Manifestó que durante el siniestro se agotaron los cuatro camiones que posee la institución y fue necesario acudir al sector privado que posee camiones cisterna, estableciendo que para controlar el fuego fue necesario poner en servicio un total de diez unidades pertenecientes a los bomberos de Salcedo, Tenares, Pimentel, Las Guáranas, La Vega, y otras zonas.
Al lugar también se presentaron miembros de la Unidad de Explosivos de la ciudad de Santo Domingo dirigidos por el Mayor Mirker Tapia Medina de la Policía Nacional y de la ciudad de Santiago.
‘’Yo espero que con esta experiencia el ayuntamiento, la industria, el gobierno, las diferentes empresas inviertan en los bomberos, ya que equipando los bomberos se están protegiendo ellos sus negocios, y que las compañías de seguro de lo mucho que se ganan todos los años inviertan en los bomberos como se hace en otros países, y aquí cuando se hace un maratón los seguros no dan un solo chele’’ dijo Esmurdoc Rodríguez.
El jefe de los bomberos en este municipio lamentó la situación al tiempo de unirse al drama que hoy viven los comerciantes afectados con el fuego, sosteniendo que cuando no se tienen las herramientas necesarias no se puede hacer el trabajo como uno desea para evitar mayores consecuencias.
Apuntó que los terrenos donde estaban los establecimientos pertenecen al Ayuntamiento Municipal por lo que dijo esperar que en lo adelante se hagan los estudios correspondientes para evitar que en el lugar sigan produciéndose tragedias, haciéndoles un llamado a los comerciantes a tener su seguro al día ya que la gran mayoría no contaba con seguro o no lo tenían al día.
Habla el Alcalde Municipal
De su parte, el alcalde municipal Ing. Félix Rodríguez dijo que comenzarán hacerse los estudios correspondientes para determinar la situación real de lo ocurrido.
Rodríguez Grullón dijo que trabaja en la elaboración del informe del fuego para de inmediato enviarlo a la presidencia de la República quien así lo ha solicitado.
Dijo que al producirse la situación han surgido muchas inquietudes frente al problema, sosteniendo que ya hay sectores que están recomendando la construcción de una plaza comercial con el auxilio de los sectores privados.
‘’Todos tendremos que sentarnos a ver realmente qué vamos hacer, pero de lo que estamos seguros es que vamos a hacer llegar el informe al presidente de la República para luego ir viendo qué vamos hacer’’ dijo el alcalde.
Expuso que en los próximos días se reunirá con los regidores para tratar el tema que se ha presentado.
Amílcar Romero
De la misma forma, el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero se mostró en disposición de trabajar de la mano con los sectores que plantean ir en auxilio de los comerciantes afectados.
Nosotros estuvimos desde el primer momento en la zona y realmente es penosa la situación, pero como Senador y en lo personal estaré apoyando todo lo que vaya en beneficio de las personas afectadas.
Entiende el congresista que en la zona comercial incendiada una gran cantidad de personas se gana la vida y es necesario en este momento darle su solidario apoyo.
Mientras tanto el pueblo espera que sus autoridades den la mano en auxilio de aquellos que todo lo perdieron.