El Presidente de la República Lic. Danilo Medina, visitó sorpresivamente el domingo 6 de enero la Provincia Duarte, donde se comprometió ayudar a productores de la zona del Bajo Yuna, así como también a los comerciantes afectados por el incendio que redujo a cenizas sus establecimientos comerciales la pasada semana en San Francisco de Macorís.
El mandatario inició su recorrido en la zona del Bajo Yuna donde se reunió con productores agrícolas de allí con la finalidad de escuchar sus necesidades luego de visitar la zona donde se encuentra el dique que controla el agua en tiempo de las inundaciones en esas comunidades.
Luego de recorrer la zona del dique de contención, y verificar las condiciones en la que se encuentra se reunió con los productores donde anunció que a partir de este lunes comenzarán a llegar los equipos para iniciar el trabajo y terminar con ese mal que atraviesan las comunidades cuando se producen las inundaciones.
“Yo estaba en la zona del Bajo Yuna viendo como se le busca una solución definitiva a las inundaciones, hay una cantidad de parcelas ahí que no producen por el desbordamiento del rio; yo estuve en el punto del dique de contención de las aguas, y luego me reuní con los productores para buscar una solución definitiva al problema» dijo el presidente.
Indico, que se comprometió con los productores a comprar unos equipos que no hay en el país, específicamente unos anfibios especiales para esa situación “pero vamos a trabajar con dragas de las que tenemos en el país en lo que llegan esos equipos” sustentó el mandatario quien en ese recorrido fue acompañado por funcionarios del gobierno en la provincia.
En la reunión, los productores del bajo Yuna también le solicitaron al presidente Medina iniciar un plan de financiamiento ya que por causa de fenómenos de la naturaleza se han atrasado con el cumplimiento con el Banco Agrícola, el presidente enviará un informe al administrador del Banco Agrícola para que llegue a un acuerdo entre esos productores y el Banco Agrícola de manera que se pueda viabilizar el financiamiento.
En el encuentro con el presidente participaron los productores de las diferentes federaciones que funcionan en las comunidades del Bajo Yuna.
VISITA ZONA DEL INCENDIO QUE DESTRUYO COMERCIOS
Luego el primer ejecutivo de la república se trasladó a la zona cero donde inició el incendio que redujo a cenizas un total de 22 establecimientos comerciales dejando perdidas en más de 40 millones de pesos según los últimos informes suministrados por el cuerpo de bomberos de esta ciudad.
El presidente escuchó un informe detallado de la situación por la que atraviesan los propietarios presentado por el vocero de los mismos Jorge Peralta, quien además le entregó un documento donde dejan establecidas sus necesidades inmediatas.
En el encuentro con el presidente los comerciantes plantearon la necesidad de que el gobierno acuda en su auxilio en este momento.
Medina escuchó a gran parte de los afectados a quienes les manifestó que el gobierno está en disposición de ayudarlos pero que deben establecer las formas como se harían esas ayudas.
En cada uno de los planteamientos hechos por los afectados el presidente Medina mostró su disposición de ayudar a cada uno de los comerciantes que lo perdieron todo en el fuego.
“Nosotros lo que queremos es crear trabajo no que se pierda trabajo y este incendio pone en las calles a muchas personas que vivían de estos negocios, entonces hay que buscar una solución para que esos empleos no se pierdan”, manifestó Medina.
En el encuentro con los comerciantes el presidente solicitó al alcalde Félix Rodríguez darle una explicación de la situación en la que se encuentran los comerciantes ya que los terrenos pertenecen al cabildo y serán necesario que los regidores se reúnan para definitivamente determinar que se hará con los comerciantes que ocupaban el lugar y que fueron afectados por el incendio.
El presidente llamo a los afectados a ponerse de acuerdo con el alcalde Félix Rodríguez para ver la forma como pueden seguir operando en las condiciones que antes se encontraban, “lo importante es que ustedes discutan esto y entonces vaya allá que yo le voy a ayudar” reiteró Medina.
El presidente recomendó a los comerciantes sostener un encuentro con las autoridades municipales en la que estén presentes el Senador Amílcar Romero, el alcalde Félix Rodríguez, la gobernadora de la provincia Duarte Miledys Núñez, así como los diputados Juan José Rosario, Lupe Núñez y otros sectores que puedan ayudar a buscar una salida a la situación por la que atraviesan.
Los comerciantes deberán tener junto a las autoridades una posición definitiva de qué se hará en lo inmediato para el jueves en horas de la tarde presentársela al presidente en el palacio Nacional.
“Yo voy a esperarlos el jueves en el Palacio para determinar qué vamos hacer”, dijo el presidente a los afectados.
En el recorrido por las instalaciones incendiadas el presidente fue acompañado por el Senador de la Provincia Duarte Amílcar Romero, la gobernadora Miledys Núñez, los diputados Juan José Rosario y Lupe Núñez, así como el vice ministro de agricultura Luis Yangüela Canaan, entre otros funcionarios del gobierno.