Presidente Corte Apelación opuesto a ejecuciones delincuentes
El juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Duarte, se opuso a las ejecuciones de supuestos delincuentes por parte de la Policía Nacional, indicando que “el crimen se combate desde el marco de la Ley y desarrollando la destreza y habilidades de investigación de las personas encargadas de llevar a cargo la misión de investigar y perseguir el crimen”.
En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial el lunes 7 de enero, el doctor Claudio Aníbal Medrano, en declaraciones a El Jaya, entiende que el crimen y la delincuencia se enfrentan con el desarrollo de políticas públicas destinadas a abrir oportunidades de trabajo y participación de la gente en el desarrollo.
Ve necesario que haya iniciativas permanente de parte de los gobiernos destinados a crear condiciones de vida de dignidad y con la menor exclusión posible de los hombres y las mujeres en las oportunidades de empleos y de trabajo, esa son soluciones deben buscarse por se ámbito.
«No podemos recurrir a los métodos del delincuente, que delinque es el delincuente, no puede hacerlo el Estado, el Estado tiene que tener una postura ética y responsable para dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley”, sostuvo el doctor Medrano.
Demandó de los jueces mayor rapidez y cumplimiento en el inicio de las audiencias y anunció para este año 2013, el comienzo de un nuevo modelo de justicia en la búsqueda de agilizar los procesos de audiencias.
Día Poder Judicial
Con motivo del El Día del Poder Judicial fue celebrada en San Francisco de Macorís una eucaristía en la catedral Santa Ana a las 9:00 de la mañana del lunes 7 de enero y se llevo una ofrenda floral al busto del padre de la patria Juan Pablo Duarte, en el parque que honra su nombre.
Luego se trasladaron al palacio de justicia donde fue realizada una audiencia solemne donde las palabras centrales estuvieron a cargo del doctor Claudio Aníbal Medrano, juez presidente de la Corte de Apelación, con rendición de cuentas de su gestión del 2012, también hicieron rendición de cuentas de sus labores del pasado año, los representantes de los demás departamentos judiciales, cortes y el Ministerio Público, en la representación del fiscal Regis Victorio Reyes.
La Eucarística fue oficiada por los obispos, Fausto Mejía Vallejo, Jesús María de Jesús Moya, el padre Ramón Alfredo de la Cruz, quienes destacaron la labor e importancia del poder judicial y exhortaron a los jueces aplicar justicia justa.
El fiscal Victorio Reyes, dijo que en este momento en que la sociedad demanda que sean fuertes, se hace necesario que el Ministerio Público sea severo con aquellas personas que son repetitivas en la violación a la Ley y que se debe tomar conciencia en la correcta aplicación de la Ley penal.
En las actividades con motivo del Día del poder judicial asistieron además autoridades civiles y militares, entre ellas el alcalde Félix Rodríguez Grullón, el general Orison Olivence Minaya, el diputado Juan Compres, empresarios, entre otros.