Es conocido por las personas del mundo cristiano los evangelios de San marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan. Estos escritos relatan las experiencias de Jesús por la tierra. Sin embargo hasta los años 180´S después de Jesús Cristo, la realidad cristiana en término de los evangelios era diferente, además de los antes mencionados existían otros que de acuerdo a documentos antiguos se presume que son alrededor de 50.
Hay documentos que lo posee la Iglesia Católica u otros recién descubiertos que evidencian evangelios de Pedro, María Magdalena, Felipe, Tomás, Judas y otros desconocidos aún o eliminados. La razón de su eliminación está dentro de un abanico de posibilidades entre las que se encuentra la innecesaria formación de una estructura religiosa.
Para los años 180´S después de Cristo, el Obispo Irineo preocupado por la persecución que estaban corriendo los cristianos, pues morían por su fe, ya que esta religión era ilegal; entonces decide la concentración de la iglesia en cuatro evangelios según: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan. La motivación para elegir cuatro reside en: los cuatro puntos cardinales, las cuatro direcciones del viento, los cuatro pilares de la iglesia y las cuatro esquinas de la tierra.
La motivación por la que el imperio romano dirigido por Constantino en el año 312 después de Cristo decide asumir el cristianismo como religión se debe según unos, a la firmeza de la fe con que morían los cristianos cuando eran asesinados en el Circo, sirviendo de diversión para el pueblo; según otros, Constantino estaba interesado en fortalecer ideológicamente el imperio y para ello se requería de un aparato ideológico que le garantizara la unificación y luchar contra los barbaros. El Emperador Romano ratifica la asunción de los cuatro evangelios.
Los evangelios descartados están enfocados en espiritualidad: En Vercelli desde el siglo VII data un documento que fue escrito entre los años 175 y 200 después de Cristo. El documento está titulado como “Los hechos de Pedro” relata el enfrentamiento entre él y Simón el mago, donde Pedro está orientado y protegido por Dios. También relata la resurrección de Cristo después de su muerte; sería como una interpretación en la actualidad con el paradigma de la lógica de la física cuántica de nuestros tiempos.
En Nag Hammadi se encontraron unos documentos antiguos en 1945, allí se encontró el evangelio de María Magdalena. Este documento relata que la materia se disuelve; no hay pecado, sin embargo cometemos pecados; cometemos errores por eso enfermamos y morimos; se debe estar en armonía con la naturaleza; el hijo del hombre está dentro de ustedes, para que nadie los confunda diciendo míralo aquí, míralo allí; no pongas más preceptos de los que yo he establecido para ustedes.
Este evangelio de María Magdalena es reiterativo con frases como: el que pueda comprender que comprenda, el que… la paz sea entre ustedes para que mi paz surja entre ustedes y otras frases de esta naturaleza. También relata un sueño donde vio a Cristo y él le dijo “que bueno que no te has turbado, pues allí donde está tu intelecto ahí está tu tesoro”. El hallazgo de Nag Hammadi contenía documentos del evangelio de Felipe, que consiste en algunas explicaciones y expresiones de Jesús. También relata de la unión alma – divinidad.
Otro documento encontrado fue el evangelio de Tomás el cual consta de 117 proverbios, que son expresiones de Jesús. Habla de la infancia y juventud de Jesús y las quejas a José por parte del vecindario por ese niño.
La autora es profesora de la UASD, Doctora en Educación y Evaluadora Institucional Faceboock Leonelda Camilo