La Universidad Católica Nordestana (UCNE), desarrolló el segundo encuentro-taller con grandes, pequeños y medianos productores forestales, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial del sector.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Proyectos, que dirige el licenciado Florencio de la Cruz y se llevó cabo en el local del Centro de Estudiantes, en el campus universitario, consigna la información proporcionada por el Departamento de Relaciones Públicas de la UCNE, que dirige el licenciado Pedro Félix Jiménez Bencosme.
El segundo encuentro-taller contó con la colaboración de Medio Ambiente y Desarrollo en el Caribe (Enda-Caribe) y la oficina para República Dominicana (Enda-Dominicana).
En el curso de la actividad se dieron a conocer las realizaciones de varias visitas a medianos y grandes productores de la región, donde se determinó que para la realización de los planes de manejos existen muchos obstáculos, entre lo que están la falta de camino para el acceso y el incremento de la inversión para el manejo forestal, tornándolo no rentable.
Además las investigaciones llevadas a cabo, dieron como resultado que los productores no cuentan con el conocimiento exacto de la superficie y cantidad de árboles plantado en sus propiedades, lo cual es imprescindible para el manejo.
El Ingeniero Mamerto Valerio, intervino en el encuentro-taller, anunciando que el ministerio de medio ambiente realizará en los próximos años un inventario forestal de cobertura nacional y éste será aprovechado por BM Colinas Bajas para en sinergia, obtener los resultados esperados para los planes de manejo y la industrialización empresarial forestal buscada.
El profesional rindió un informe sobre la experiencia de su viaje de trabajo por Alemania, donde citó tres puntos importantes que deben ser tomados en cuenta, siendo el primero que el estado alemán tiene un 33% de su territorio con cobertura boscosa y aumenta cada año 3000 has., siendo asesor gratuito de cada productor, incluido predios desde 0.2 has hasta predios con más de 100 Has., exponiendo que ese mismo estado no cobra impuestos ni recauda fondo por este concepto.
También mostró sorpresa de que el estado brinda una total asistencia a los productores de bosque de forma gratuita y que el silvicultor alemán hace su plan de manejo forestal, orientado a la demanda de productos y los pequeños productores visualiza el bosque como una caja de ahorro para sus necesidades inmediata y no tienen esos trámite tan burocráticos como los nuestros.
También expuso en el encuentro-taller Rafaelita Brito, quien se refirió a las Reglas claras para el manejo forestal y la aplicación de la Ley sectorial forestal.
Planteó que se debe establecer un marco legal institucional que garantice el verdadero desarrollo forestal y dejar de ver el productor como un deforestador, ni como una fuente de recaudación de fondos, ya que así se conoce actualmente y lo denomina el ministerio “y somos nosotros lo que debemos de cumplir con los reglamentos y normas”.
Señaló que los representantes del ministerio solo de dedican a buscar los infractores de la ley, pero no tratan de prevenir, regular, facilitar o asesorar para las actividades forestales.
Brito expone que la regulación es imposible por el ministerio, ya que en Nagua, existen 19 aserraderos y solo 4 de estos poseen su plantación para abastecer su industria, lo cual afecta a los productores para fijar los precios del producto, revelando que una gran parte de ellos trabaja con madera clandestina.