SFM.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en este municipio denunció hoy una supuesta trama criminal en contra del coordinador de esa organización popular, Raúl Monegro, y responsabilizó al síndico municipal Félix Rodríguez de estar detrás del plan.
Danel Jerez, vocero del Falpo, al hablar en una rueda de prensa acompañado de más de una docena de coordinadores de núcleos barriales, afirmó que individuos desconocidos le han estado dando seguimientos a Raúl Monegro, máximo dirigente de la organización en San Francisco de Macorís, en lo que definió como una “labor de ubicación” para su eliminación física del dirigente popular.
“Con la responsabilidad que ha caracterizado nuestra organización, damos a conocer a la opinión pública, que informaciones procedentes de distintas fuentes coinciden en señalar, que individuos no identificados y que presumen están vinculados al ayuntamiento de San Francisco de Macorís, han fraguado un plan criminal contra Raúl Monegro, nuestro coordinador y miembro de la Dirección Nacional del Falpo. Atribuimos a esa trama el asedio que se mantuvo durante varias semanas contra dicho compañero, la que se acentuó en los días finales de la campaña electoral”, manifestó Danel Jerez.
El dirigente popular aseguró que la denunciado plan contra del coordinador del Falpo se debe a que la organización ha venido reclamando cárcel para los culpables del desfalco de más de 200 millones de pesos que supuestamente ocurrió en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
“Personas sensatas dentro de ayuntamiento, preocupadas por el peligro que corre nuestro compañero, nos informaron que el síndico Félix Rodríguez expresó a individuos de su entorno, que ‘al Monegro hay que callarlo’, lo que nos ha llevado a pensar que el plan criminal contra el coordinador del Falpo lo fraguaron elementos vinculados al ayuntamiento”, sostuvo DanelJerez.
Reveló que el plan contemplaba atentar contra la vida de Monegro durante la contienda electoral o en medio de la tensión post-electoral para que pasara como un “muerto de campaña” o de un ”confuso incidente”, pero que gracias a las informaciones suministradas oportunamente, adoptaron medidas de seguridad efectivas que evitaron la ejecución del plan.
No obstante, Jerez cree que la trama sigue latente, debido a que el Falpo mantiene el reclamo que el síndico Félix Rodríguez cese en sus funciones y que el desfalco en el ayuntamiento sea investigado.
Jerez responsabilizó públicamente al síndico Félix Rodríguez de “todo lo que, de forma alevosa y con acechanza, le pase al compañero Raúl Monegro”, tras reclamar la lucha anticorrupción como el ejercicio de un derecho ciudadano amparado en la Constitución.
Por su parte, Raúl Monegro dijo que los funcionarios y políticos corruptos pueden recurrir al chantaje, a la represión e inclusive asesinato de dirigentes o activistas, pero no podrán impedir que el Falpo continúe luchando contra la corrupción, que entiende es el principal mal que enfrenta el pueblo, porque lo hunde cada vez más en la miseria.
“No nos amedrentarán y ni siquiera nos van a distraer; si desaparecen cualquier dirigente, este pueblo sabe ya como seguir luchando”, manifestó Monegro, al tiempo que invitó a los diferentes sectores organizados de San Francisco de Macorís, a la asamblea popular de miércoles 6 de junio, a las 7:00 de noche, en el local de la Liga Deportiva “Ercila Pepín” del sector de Pueblo Nuevo.
El 2 de noviembre de 2011, el síndico Félix Rodríguez denunció un desfalco estimado en más de 200 millones de pesos ocurrido en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís y canceló al encargado de nóminas, Jerson Lizardo, sin embargo nadie ha sido apresado ni sometido a la justicia.
Desde entonces el Falpo ha demandado el esclarecimiento del desfalco y acusó al PLD de usar el poder político para que el caso no se investigara e imponer un “arreglo amigable” para evitar un costo político electoral, razón por la que entiende que el caso “fue engavetado” por el Ministerio Publico del Distrito Judicial de Duarte y la Cámara de Cuentas.