
Por Amarilys Almánzar Hernández
Todos los años feligreses de iglesia católica se hacen participes de celebrar la novena en honor a la patrona de los dominicanos la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes.
Esta advocación mariana tiene su inicio el 1 de agosto de 1218 y es respetada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es semejante al nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.
En los lugares donde se celebran hacen un novenario (9 días), llevando, rosarios, novenas, oraciones, alabanzas y eucaristías en señal de reconciliación, agradecimientos por favores recibidos y súplicas a la patrona nuestra señora de las Mercedes.
La parroquia Las Mercedes del sector Gregorio Luperón inició su novenario el 16 de septiembre del 2018, con la participación de Monseñor, Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís quien presidió la primera eucaristía. Su homilía fue dirigida a las familias y el rol que desempeñan en la iglesia y la sociedad.
También, se llevó a cabo el acto de despedida al reverendo Luis María Hernández Vargas quien fue párroco de esta parroquia por más de cinco años y por motivo de cumplir sus 25 años de sacerdocio el próximo diciembre recibió un año sabático. Los laicos comprometidos de la iglesia les entregaron a través de niños una placa de reconocimiento, regalos y palabras de agradecimientos por su hermoso, espiritual y delicado servicio de fe en ésta parroquia.
Luego, fue leído por el sacerdote Teovaldo Rosario los artículos cánones que designan al nuevo párroco Zacarías Castro Restituyo como pastor de esta parroquia. El reverendo Castro en su discurso agradeció la oportunidad de continuar el trabajo pastoral realizado en esta parroquia.
Días tras días sacerdotes de diferentes parroquias se hicieron partícipes de las fiestas patronales llevando mensajes de fe, salvación, motivación, alegría y salvación.
Todas las comunidades que hacen vida en esta parroquia celebraron con entusiasmo y llevaron una joven ejemplar que hiciera vida en su comunidad. De esas jóvenes fueron seleccionadas a: Geneidy González Polonia reina representando a la sede parroquial, de la comunidad Corazón de Jesús Ana Mercedes Martínez Santos virreina y de la comunidad Inmaculada Concepción de Jesús, Marlin Henríquez Sánchez princesa. Además, el domingo 23 de septiembre se llevaron a cabo bautizos.
El 24 de septiembre los visitó Monseñor, Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien hizo la renovación de ministros extraordinarios de la comunión, confirmaciones, primeras comunión y ordenó de animador a José Frank de Aza.
Su mensaje en esta ocasión fue dirigido a todos los que hacen vida en esta parroquia a colaborar y solicitar ayuda para la construcción del templo, el cual hace mucho está en proceso.
Todos emocionados y contentos les dieron culminación a estas fiestas patronales las Mercedes 2018 cantando a coro: ´´Patrona del pueblo he venido aquí, porque busco a Cristo que nació de ti. Vuelve tu mirada madre de Jesús, me siento perdido sino vienes tú´´.
La autora Amarilys Almánzar Hernández M.A
Coordinadora de Pastoral Familiar Parroquia Las Mercedes
Licenciada en Filosofía y Letras Mención Educación
Magister de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español
Maestra de Lengua Española Escuela Gregorio Luperón