
La Directora Regional de Educación 07, Mariel Santos Mora, valoró como positiva la resolución número 2018-88 emitida por el Ministro de Agricultura, Osmar C. Benitex, donde se establecen directrices sobre las aplicaciones de plaguicidas.
Santos Mora, dijo que esta resolución es un alivio y un paso significativo para la comunidad educativa ya que se necesitaba la regulación oficial del lanzamiento de los plaguicidas en las zonas cercanas a los centros educativos, en vista de los daños causados a la salud de estudiantes, maestros y personal administrativo, así como la perdida de docencia.
Informó que mediante esta emisión se prohíbe la aplicación de herbicidas de contacto y hormonales, por vía área, y que solo los días feriados y fines de semana se aplicarán los plaguicidas.
Agregó que también se ordena que los centros educativos deben ser informados con 48 horas de antelación sobre la aplicación de productos y se le debe entregar las etiquetas de los mismos para poder brindar atenciones médicas adecuadas, en caso de intoxicaciones.
La Directora, Instó a los dueños de parcelas a dar fiel cumplimiento a esta resolución que constituye un logro para el sector educativo de la Regional 07, tras agotar un largo proceso de encuentros, firma de acuerdos y talleres en busca de contrarrestar el descontrolado lanzamiento de estos químicos.
Durante el 2018 los centros educativos Angélica García Moya de la comunidad Colón y Max Enrique Ureña, del distrito municipal de Cenoví registraron intoxicación de en comunidad educativa provocada por fumigación en fincas arrocera próximo esos centros estudios.