NUEVA YOR, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad se muestran preocupados porque a partir de marzo próximo no recibirán sus cupones de alimentos, al igual que 40 millones de estadounidenses, de continuar al cierre del gobierno Federal.
Entre los criollos se escucha en diferentes lugares públicos (restaurantes, buses, trenes, tiendas, salones de belleza, barbería y esquinas de diversas vías) sobre la situación.
“Nos jodimos si nos quitan los cupones”; “Esto cada día se pone más difícil en EE.UU”; “Si eso sucede tendremos que irnos a RD, hasta que los repongan”; “son medidas de Trump para irnos sacando de aquí”, son algunas de las expresiones.
Al ser abordados por este reportero, rehusaron identificarse y ser fotografiados, para que no los identifiquen como beneficiarios de los mismos, porque le da vergüenza, sostuvieron algunos.
El programa de Servicio de Alimentos y Nutrición (SNAP) o cupones de alimentos, cuesta un promedio de 4.800 millones de dólares al mes, según el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Pero por el cierre parcial del gobierno Federal, que sustenta dicho programa, el mismo solo tiene tres mil millones de dólares en reservas de emergencia hasta febrero.
Otros programas del USDA que también están financiados hasta febrero son los almuerzos escolares, los programas de distribución de alimentos en reservas indias y programas de nutrición infantil, incluido los WIC.
La administración del presidente Donald Trump ha dicho que los beneficios de cupones de alimentos sólo estarán financiados hasta febrero de continuar el cierre.
El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, pedirá que los estados emitan los beneficios de febrero antes del 20 de enero para que puedan pagarse a tiempo.