Los líderes están para generar cambios.
Cita: Newmann, King and Youngs (2000) Pag. 16-21
Los líderes escolares efectivos son claves para una reforma educativa de larga escala y que sea sostenible. Los directores que están equipados para manejar un ambiente de cambio rápido y complejo pueden implementar las reformas que llevan a mejoras sostenibles en el rendimiento de los estudiantes.
Liderazgo (Wikipedia). El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo posee para influir en la forma de ser de las personas o en un determinado grupo de personas. Haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas u objetivos. La responsabilidad compartida conduce a que con los individuos puedan ser partícipes de los proyectos o procesos que se realicen, adquiriendo el compromiso necesario y asumiendo las consecuencias de los resultados, sin tener que culpar a una sola persona cuando presenten dificultades.
Liderazgo Educativo efectivo: El liderazgo educativo efectivo se centra en el perfil del rol del director y en lograr una educación efectiva. Al igual en alcanzar metas y objetivos que conlleven a lograr cambios significativos en su labor como gestor del cambio enfocado en la mejora continua de los aprendizajes de todos los actores de la comunidad educativa y especialmente en los estudiantes. Centra su función en el desarrollo de la misión y visión del centro educativo, al mismo tiempo en el desarrollo de planes y proyectos a corto y mediano plazo. Utiliza para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas al aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta, lo anterior planteado se resume en las siguientes acciones: de acuerdo a lo planteado por Deming, el Modelo de Gestión de la Calidad para los centros educativos. Es una herramienta que guía y orienta los procesos de gestión educativa para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los y las estudiantes.
Implica, al mismo tiempo, una concepción del centro educativo como núcleo principal de los procesos de aprendizaje.
Para los miembros del equipo directivo, cada dificultad es un reto profesional, una oportunidad para crear estrategias, acciones para plantear soluciones, y cada resultado es un aprendizaje de la práctica.
Con relación a lo planteado en los procesos de gestión escolar el mismo ha de ser una construcción en la marcha, una marcha en la que se va avanzando y que permite que se logren alcanzar metas propuestas y visualizar otras en el mismo instante en que las primeras han sido logradas.
Implica adoptar una nueva filosofía de mejora ante una situación o problemática del centro educativo.
Evaluar la situación real de la gestión educativa analiza los errores, consensuar y analizar para las tomas de decisiones para la mejora de la calidad.
Utiliza la información para planearla mejor institucional y promover el cambio, la innovación y la transformación de la calidad de la educación.
La autora es estudiante de término de maestría en gestión educativa en la universidad Evangélica de Santiago.