La evidente falta de vigilancia de parte de los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente, estimula a que individuos desamprensivos estén depredando árboles a lo largo de la ribera del río Jaya principalmente en la parte de atrás del hospital San Vicente de Paúl.
{jathumbnail on}Durante la gestión del doctor Jaime David Fernández Mirabal, como ministro de Medioambiente, el relacionista de la institución se esforzó en recuperar los tramos del río Jaya más afectados por la contaminación de las aguas y la deforestación de sus riberas.
Se recuerda que el 12 de septiembre de 2010 la referida institución presentó de forma gratuita para el público el concierto denominado Verano Verde con agrupaciones artísticas y cantantes del país a orillas del río Jaya como forma de llamar la atención sobre la necesidad de preservar esa importante fuente acuífera que nace en Loma de Los Ganchas y entrega sus aguas al río Camú.
El entonces relacionador público del Ministerio de Medioambiente, licenciado Mayo Rodríguez, nativo de esta ciudad de San Francisco de Macorís, puso en marcha muchas iniciativas encaminadas a que la comunidad se empoderara de la causa de proteger este emblemático río.
Es así como creó el proyecto ‘»El Jaya de Mi Niñez'», iniciativa que buscaba motivar a la población a realizar el trabajo de limpiar, recuperar y reforestar la cuenca media y baja del río que para esa fecha eran las más afectadas de contaminación a su paso por la ciudad.
En aquella gestión también se creó mediante decreto del Presidente Leonel Fernández el Parque Ecológico del Río Jaya con el propósito de fomentar y proteger los árboles de toda la cuenca de ese recurso hídrico.
Otro proyecto que planificó e impulsó el relacionista Mayo Rodríguez en la gestión de Fernández Mirabal fue la creación del Bosque del Periodista Francomacorisano. Para ponerlo en marcha la mañana del viernes 08 de abril de 2011 miembros del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa participaron de forma masiva en la siembra de árboles en el parque del Río Jaya.
Este parque es una extensión lineal de unos 1,200 metros para aquella fecha sembrada de árboles en crecimiento, localizada en las inmediaciones del sector Villa Hortensia, detrás del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.
Hoy esas iniciativas y esfuerzos las están echando a pique los descuidos de las autoridades del Ministerio de Medioambiente y los depredadores enemigos de la naturaleza que siempre están al acecho para herirla de muerte.