Hace diez años tuve la idea de emprender mi propio negocio, a pesar de lo complejo y difícil que fue, no me arrepiento de haber tomado tan importante decisión.
Recuerdo que le pregunté a 5 personas de mi confianza y todos sin excepción me dijeron que no era momento de emprender porque, como siempre dicen que la economía esta mala. Sin embargo, yo sabía que quería y nadie más lo entendía.
Al cabo de tres años de haber emprendido mi negocio lo pasé perdiendo dinero, los siguientes cinco años en el punto de equilibrio y haciendo nuevas inversiones. Es decir que al cabo de 8 años fue que vine a ver mejores resultados económicos.
Para emprender tienes que enfocarte y olvidarte de la zona de confort. Tu emprendimiento no es responsabilidad del gobierno, ni de tus amigos, ni tampoco de tus relacionados porque es tu sueño y de nadie más.
La parte más bonita de emprender tu propio negocio es saber que muchos de los que no te apoyaron y que tampoco confiaron en ti son los primeros que hoy día te dicen: YO SIEMPRE CREI EN TI.
Todo inicia en al año 2004, con la crisis financiera que vivió el País. Para ese momento ya estaba casado, 2 hijos, un buen empleo, vehículo asignado, buenas comisiones y mi comida segura…. DE REPENTE TODO SE DERUMBA y me quedó sin empleo.
Ahí entendí que debía iniciar mi propio negocio, pero no era el momento de emprender, así que conseguí otro buen empleo, hice un poco de ahorros con la intención de emprender.
En el año 2011 inicio el proyecto junto a 3 socios quienes luego deciden salir de la sociedad. Mi pequeño negocio lo tenía en la casa y mi oficina era el carro.
La complejidad emprender es que requiere de muchos gastos de alquiler, energía eléctrica, nómina, impuestos, Poco capital de trabajo, los clientes no pagan a tiempo.
Es importante que las universidades deban hacer mayor énfasis en preparar a los estudiantes para que emprendan su propio negocio en vez de formarlo para emplearse para una empresa.
Finalmente: Quiero compartir esta frase de la película en busca de la felicidad:
JAMAS PERMITAS QUE TE DIGAN QUE NO PUEDES HACER ALGO.
SI TIENES UN SUEÑO TIENES QUE PERSEGUIRLO. LAS PERSONAS QUE NO LLEGAN MUY LEJOS TE DICEN QUE TU SERAS COMO ELLOS. SI SUEÑAS ALGO REALIZALO Y PUNTO.
Un emprendedor exitoso reconoce lo que le gusta hacer, la experiencia acumulada, sus fortalezas, debilidades, lo que le agrada, el tipo que capacitación que necesita, elabora su propio plan de negocios, tiene una visión clara de la idea y asume los riesgos.
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAPInternational, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao., repsapinternational@gmail.com