Los productores de cacao expresaron su preocupación por los bajos precios de ese grano en el mercado internacional, situación que le está generando grandes pérdidas.
Como causa de los bajos precios del cacao se atribuyen la abundancia de ese producto en países africanos como Costa de Marfil y a la crisis económica de países europeos como España, Italia, Grecia y otros.
El licenciado Manolito Cartagena Vargas, gerente de COOPCANOR quien ofreció declaraciones a EL JAYA a nombre del sector, dijo que las mayores pérdidas las sufren los productores de cacao orgánico ya que el proceso de cultivo y manejo postcosecha de esta variedad conlleva mayores costos.
El cacao es uno de los rubros agrícolas de exportación más importantes de República Dominicana.
Las estadísticas recientes revelan que el país posee el 70 por ciento del mercado mundial de cacao orgánico con una producción de 3,378 toneladas métricas que equivalen a 74.3 mil quintales cuyo aporte a la economía es de 4 millones 819 mil dólares al año.
Como exportador de cacao convencional, República Dominicana ocupa el tercer lugar en América y el octavo lugar en el mundo con unas 4,798.28 toneladas métricas promedio anual y generación de divisas de 55 millones de dólares.
Otros grandes productores de cacao son Brasil, Ecuador, Colombia y los centro americanos El Salvador, Hondura, Costa Rica y Nicaragua.