La presidenta del Patronato del Nordeste Contra el Cáncer informó que en estos momentos esa institución prepara la apertura de los servicios de cirugía y hospitalización de pacientes en el Instituto Oncológico y Especialidades con sede en esta ciudad de San Francisco de Macorís.
Al propio tiempo reveló que en el 2011 en el Instituto Oncológico de San Francisco de Macorís se atendieron unos 49, 250 pacientes mientras que en el 2012 se ofrecieron servicios a 98,419 pacientes lo que equivale a un incremento de un 99.83 porciento.
Estos datos los suministró la señora Patria Minaya en el marco de una asamblea de rendición de cuentas de sus actividades durante el año 2012.
Dijo que fueron logros importantes la inversión de dos millones de pesos para integrar el hospital oncológico al circuito de 24 horas de energía eléctrica. Además adquirió una poderosa planta de electricidad a los fines de que siempre se disponga del servicio de energía.
También invirtió dos millones, 342 mil 225 pesos con 28 centavos, a través del departamento de servicio social para cubrir los gastos médicos especializados que se les ofrecieron a los pacientes de escasos recursos económicos. Esto incluyó prevención, diagnóstico y tratamientos a los pacientes con cánceres en diferentes manifestaciones.
La señora Minaya atribuyó esos importantes logros al arduo trabajo que día tras día realiza la directiva que preside. Esa labor, afirmó, se tradujo en la captación de donaciones y acciones de recaudación como fueron la fiesta de gala, un día a la calle, la publicación anual de la revista en el mes del Cáncer, la semana rosada en los colegios, el subsidio mensual de la Presidencia de la República, la Oficina Senatorial de la Provincia Duarte, un aporte de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y otros.
Declaró que en la actualidad el hospital oncológico tiene mayor capacidad de respuestas a la demanda de los usuarios gracias a la incorporación de nuevas áreas y el fortalecimiento de esta institución en su rol de prestador de servicios de salud.
«Falta mucho camino por recorrer -expresó la señora Minaya- «pero estamos seguros que con el apoyo de la comunidad seguiremos llevando aliento de vida a aquellas personas que sufren del temible flagelo del Cáncer».
Esta asamblea tuvo lugar en el San Diego Campo Club la noche del miércoles 15 de mayo.