Desde finales de diciembre del año pasado comenzamos a escuchar sobre COVID-19 en diferentes redes sociales y medios de comunicación. Al principio veíamos esta enfermedad muy lejos de afectarnos, a pesar de que estaba haciendo estragos en otro continente. No faltó una que otra persona que le restara importancia a esta amenaza, insistiendo que causaba menos muerte que la influenza y otras enfermedades que ocurren a nivel mundial.
Mientras se escuchaban estos comentarios, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró COVID-19 como pandemia, pero al parecer todavía se le restó importancia. Con el paso de los días nos ha tocado vivir la triste realidad y al parecer no estábamos listo para enfrentarnos a ella.
En República Dominicana, hasta la fecha existen 719 casos positivos a la enfermedad, 28 de los cuales ya han fallecido para 4%, según el informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública. Al igual que en otros países, la cantidad de casos se ha ido incrementado a medida que se aumenta el número pruebas a los pacientes.
Según los informes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública desde el 18 al 27 de marzo, entre 31 y 39 % de las personas a las que se les ha realizado este análisis ha resultado positivo. Esto nos hace pensar que más del 30% de la población puede estar afectada con COVID-19. Situación bastante preocupante, los datos de estos informes se simplifican en la figura 1 mostrada a continuación.
Figura 1. Numero de casos COVID-19 en República Dominicana desde el 18 al 27 de marzo. Fuente: Boletines especiales, Ministerio de Salud Pública, Republica Dominicana.
Con esta realidad todos los dominicanos tenemos un gran reto, cada uno debe luchar para que los casos se reduzcan. Las autoridades deben proveer cuidado médico y medicamentos, así como una adecuada protección a los médicos, enfermeras y todos los colaboradores en el sistema de salud. La ciudadanía debe de cumplir con el llamado de quedarse en casa. Si se siguen estas recomendaciones podremos reducir el número de casos en el país
¡Vamos a hacer lo que nos corresponde para superar este difícil momento, juntos podemos lograrlo!
La autora es Ing. Agrónomo con maestría en Protección de cultivos, analista de datos estadísticos.