jueves, octubre 15, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    República Dominicana gana 10 medallas en el Panamericano de Wushu. Además, apertura de LIDOM, playoffs de MLB y novedades del baloncesto.

    Resumen deportivo: medallas en wushu y apertura de LIDOM

    El refuerzo Troy Cracknell ejecuta un tiro en suspensión durante la victoria del club Don Bosco 87-81 sobre el conjunto de José Horacio Rodríguez en el BSE Moca 2026.

    Don Bosco se adueña del liderato en solitario Básquet de Moca

    Comité Ejecutivo de la Asociación de Ajedrez de Samaná, encabezado por Juan Mejía.

    Asociación de Ajedrez de Samaná anuncia la celebración de torneo provincial

    Integrantes de la academia Dolls Gymnastic con medallas y trofeos.

    Resaltan participación Academia Dolls Gymnastic en torneo internacional Iga de Panamá

    Junior Muñoz, destacado jugador del quinteto Los Frailes.

    Junior Muñoz guía a los Frailes a primer triunfo basket superior de Madeja copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Política

Golpe de Estado Parlamentario al Presidente Lugo del Paraguay

. por .
25 junio, 2012
en Política
Dr. Willians De Jesús Salvador.

Dr. Willians De Jesús Salvador

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Dr. Willians De Jesús SalvadorTras un juicio político considerado como exprés, fue destituido el presidente de Paraguay Fernando Armindo Lugo Méndez, quien había asumido la presidencia de la República del Paraguay el 15 de agosto del 2008.

Fernando Lugo, quien tiene posee una solida formación intelectual a los 18 años se forma como abogado, luego encuentra en las aulas rurales su vocación cristiana y en el 1977 se gradúa de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, realizando una gran labor pastoral como misionero por un lustro en el Ecuador.

Expulsado del Paraguay en el 1982, estudió sociología en el instituto Gregoriano de Roma. Obispo en el 1994 de la diócesis San Pedro en el Paraguay donde se involucra en la lucha por las reivindicaciones campesinas. Renuncio en el año 2005 la cual fue aceptada por el Papa Juan Pablo ll y en el 2006 solicito permiso a la Santa Sede para dedicarse a la política, Se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, convirtiéndose en ente catalizador de los diferentes sectores de su país, logrando la victoria electoral con un margen de más del 10%, para ser el segundo presidente de izquierda en el Paraguay.

No voy a entrar en grandes detalles de su ejercicio presidencial, aunque hay que precisar los avances en el Sistema Sanitario del Paraguay, crecimiento económico de dos dígitos (14.5), reformas al a la educación con programas de computarización de los niveles básicos, el programa se llama “One Laptop per Child”. En su contra están los escándalos de paternidad que se hicieron públicos afectando gravemente su imagen.
Las noticias difundidas dan cuenta que el Congreso del Paraguay destituyó al Presidente Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y el presidente aceptó su destitución, quien está afectado de un cáncer que constituye un carga muy dura para cualquier ser humano, mucho más para las exigencias cotidianas que tiene un jefe de estado.

Según los analistas políticos suramericanos entre las causas de este golpe de estado parlamentario hay dos situaciones, la toma de tierra por campesinos en Curuguaty, acontecimiento que degeneró en un enfrentamiento entre policías y campesinos con un saldo de once muertos. Además se cuenta que el presidente Lugo tenía la intención de reelegirse, por lo que mantenía un enfrentamiento durante los cuatro años de su mandato con el vicepresidente de la Republica, que finalmente lo sustituyó.

Los gobiernos, organismo e instituciones democráticas del mundo han rechazado este “Golpe de Estado del Senado Paraguayo”. UNASUR,OEA, Venezuela, República Dominicana, Argentina, entre otras naciones.

Hay que airear el tema de los juicios políticos a los presidentes democráticos, las libertades soberanas parlamentarias en esa materia, la actividad política por el poder sigue siendo despiadada y cruenta. Cuando la plataforma congresual que sustenta al ejecutivo está en minoría, la democracia está sujeta a la irracionalidad política.

Recomiendo el brillante trabajo realizado por Aníbal Pérez Liñán, Juicio Político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009, 383 páginas.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
República Dominicana gana 10 medallas en el Panamericano de Wushu. Además, apertura de LIDOM, playoffs de MLB y novedades del baloncesto.

Resumen deportivo: medallas en wushu y apertura de LIDOM

15 octubre, 2026
Agenda social de San Francisco de Macorís: cena Pan y Vino, seminario Tu Ruta a España, cumpleaños y homenaje a la magistrada Martha Cristina Díaz.

Macorís Por Dentro: Pan y Vino, seminario y reconocimientos

15 octubre, 2026
Inoel Antonio García, egresado de la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, ejerció el derecho durante más de 20 años.

Fallece el abogado Inoel Antonio García, nativo de Las Güaranas

15 octubre, 2026
Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano

Banco Popular lidera por segundo año la clasificación de reputación corporativa de Summa

15 octubre, 2026
Residentes de María Auxiliadora de Jaya denuncian que una intervención vial dejó la calle llena de lodo y exigen soluciones a la Junta Distrital.

¡De mal en peor! El sector María Auxiliadora de Jaya se ahoga en un lodazal tras cuestionable obra municipal

15 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863