miércoles, septiembre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Ing. José Arismendy García (Chemene)

    Ing. Chemene García cumple 87 años con un legado en cuatro deportes y la educación universitaria

    Yoel Martínez, profesor William Hernández, El general Orison Olivence Minaya y el presidente del Club San Juan, Hipólito Almonte.

    Club San Juan inaugura su XX Torneo Navideño de Softbol con 34 equipos

    Yoel Martínez, profesor William Hernández, El general Orison Olivence Minaya y el presidente del Club San Juan, Hipólito Almonte.

    El general Orison Olivence Minaya encabeza el acto inaugural del Torneo Navideño de ASOMASPRODUARTE en San Francisco de Macorís

    La calle interior en los 800 metros permite recorrer menos distancia. Conoce cómo la posición táctica influye en el gasto de energía y los adelantamientos.

    La lucha por la calle interior en los 800 metros

    Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, recibe el reconocimiento de Johanny Bruno, Adaury Reyes y Ruth Aracena.

    Reconocen a Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, por sus aportes al basket femenino francomacorisano

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Entretenimiento

La lechuga una muestra afortunada de la oleada teatral que nos cubre

José Rafale Sosa por José Rafale Sosa
16 julio, 2024
en Entretenimiento
La lechuga es una pieza teatral que combina humor, drama y suspenso trágico.

La lechuga es una pieza teatral que combina humor, drama y suspenso trágico.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La lechuga es fruto de una creatividad, resultado de un pensamiento denso, inteligente y no por ello menos grácil y que combina emociones y sensaciones las cuales, en titularidad de un elenco adecuado, logra una experiencia emocional con el efecto de sus retorcimientos sorpresivos, de la interrelación que tejen los parlamentos entre sus cinco personajes.

Humor, drama, ironía y sarcasmos junto a decisiones familiares cruciales conforman la oferta escénica que hacen de esta pieza una experiencia digna de ser repetida más de una vez, girando todo en torno a las complejas relaciones de familia, lo que transforman la obra en una realidad asimilable para la situación parental de cada quien.

Lo actoral

Mateo Gómez: se lleva sin dudas las palmas interpretativas más altas como el argentino Héctor Córdova, al punto de confundirnos en torno a su nacionalidad. Es autentico y fiel a en el acento asignado y crea un universo de expresión corporal que se transforman en el principal patrimonio de la pieza. Es de lo mejor del montaje.

Carlos Espinal: más allá de su responsabilidad de dirección actoral general, se mete en su personaje y tiene limpieza expresiva y momentos que van de lo tierno, lo dramático y lo humorístico, Un poco menos de gesticulación lo habría centrado más en su personaje de Vinicio Martínez.

Sabrina Gómez: es una estrella actoral a la cual se le deben reiterar oportunidades de franco lucimiento como ésta. Es consistente. Sabe lo que debe alcanzar con sus matices interpretativos.

Miguel Alcántara: es experiencia de larga data en escena. Lo habríamos deseado con una voz de tono más grave, pero con la que tiene se maneja, sabe sacar sus matices y tiene experiencia para mantener ritmo y rictus escénico.

Carmen Rosa Molina: cumple adecuadamente con los requerimientos cómicos de su personaje, la multi reproductiva Dora de Martínez. Se instala en la personalidad de esa mujer de complementariedad marital y produce risas y, en determinados momentos, reflexiones y buena onda.

Tras finalizar sus presentaciones a casa llena, La Lechuga es el tipo de montaje que siempre se habrá de extrañar, sobre todo por la inteligencia de su concepción y su golpe temático final.

Sinopsis

Comedia de tonalidades dramáticas y trágicas, reúne a una familia el día del cumpleaños de su progenitor y durante la misma viviremos momentos de grandes carcajadas, pero a la misma vez, nos dejará reflexiones y similitudes con nuestras propias familias ¿Quién se hará cargo de papá? ¿Cuál solución darle a papá?

El autor

César Sierra: Autor y director caraqueño. Licenciado en Producción Teatral en el Instituto Universitario de Teatro de Caracas.. Su pieza “La Lechuga” ha sido estrenada con éxito en Nueva York, Miami y Santiago de Chile, y en 2004 se estrenará en Chicago, Buenos Aires y Madrid.

Relacionado

José Rafale Sosa

José Rafale Sosa

Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami. Es el principal escritor de literatura de crecimiento personal en República Dominicana.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Lic. César Fragoso

¿Qué está cambiando realmente el valor inmobiliario de Boca Chica?

22 septiembre, 2026
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostiene una reunión bilateral con el director general de la UNESCO, Khaled El-Enany, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente Luis Abinader y el director de la UNESCO evalúan instalar un instituto de educación STEM en Punta Bergantín

22 septiembre, 2026
Ing. José Arismendy García (Chemene)

Ing. Chemene García cumple 87 años con un legado en cuatro deportes y la educación universitaria

22 septiembre, 2026
Empresario Héctor José Rizek Sued

Héctor José Rizek Sued recibe el Premio Ciguayo por su trayectoria empresarial y respaldo a la cultura

22 septiembre, 2026
El Ing. José Antonio López Acosta recibe el Premio Ciguayo

Ing. José Antonio López Acosta recibe el Premio Ciguayo por su aporte empresarial a San Francisco de Macorís

22 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863