martes, septiembre 22, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, recibe el reconocimiento de Johanny Bruno, Adaury Reyes y Ruth Aracena.

    Reconocen a Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, por sus aportes al basket femenino francomacorisano

    Martín Pantaleón entrega a Vanessa Ozuna el reconocimiento como líder en rebotes del torneo femenino con refuerzos.

    Premian a las mejores jugadoras del basket superior femenino con refuerzos francomacorisano

    Yadira Polanco, jugadora más valiosa del basket superior femenino con refuerzos francomacorisano.

    Escogen a Yadira Polanco como jugadora más valiosa de la serie final del basket superior femenino francomacorisano

    Jugadores de Las Guazumas, equipo que consiguió dos victorias al iniciar la semifinal del béisbol Unidad del Campo.

    Las Guazumas toma la delantera en la semifinal del béisbol Unidad del Campo

    Félix Sánchez recibe una placa por su trayectoria deportiva durante la inauguración de los XXIX Juegos Interdepartamentales del Banco Central, dedicados en su honor.

    Banco Central dedica sus Juegos Interdepartamentales 2026 a Félix Sánchez

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

JCE-IESPEC inician primera especialidad en Administración Política Electoral

Redacción por Redacción
8 agosto, 2024
en Nacionales
Pleno JCE y miembros IESPEC

Pleno JCE y miembros IESPEC

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), dio inicio a la primera Especialidad en Administración Política Electoral, dirigido a colaboradores de la entidad y miembros de la sociedad civil.

La mesa de honor estuvo integrada por el presidente de la JCE y presidente de la Junta de Regentes del IESPEC, Román Jáquez Liranzo, así como por los miembros titulares del Pleno en su calidad de miembros de la Junta de Regentes, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, acompañados de Felipe Carvajal, rector interino del IESPEC; de Dalma Cruz Mirabal, José Lino Martínez y Manuel Peña Conce, miembros de la Junta de Regentes.

El presidente de la JCE y presidente de la Junta de Regentes del IESPEC, Román Jáquez Liranzo, destacó que pese a que el instituto tomó forma en abril de 2023, tras recibir la certificación que lo faculta como único órgano académico de una entidad electoral en emitir títulos de grados y postgrados “es hoy, 6 de agosto de 2024, que el IESPEC nace académicamente”.

Jáquez Liranzo señaló que con el inicio de esta especialidad hay que señalar tres aspectos fundamentales: primero, el IESPEC es el único órgano de una entidad electoral que otorga títulos de grado y posgrado en el mundo y hoy 6 de agosto de 2024 es el inicio formal académico del instituto con esta especialidad; segundo, los 38 estudiantes que inician esta formación, se convierten en el primer grupo que hará historia; y tercero, la JCE y el IESPEC dejan de ser sombrilla de otras academias.

“Ya el IESPEC tiene su propia capacidad de emitir los títulos sin necesidad de una doble titulación; sin necesidad de una sombrilla académica para el soporte de cualquier estudio de 4to. nivel (posgrado)”, señaló Jáquez Liranzo, al añadir que esto ha significado una visión estratégica del Pleno y de la Junta de Regentes del IESPEC.

En sus palabras de bienvenida, el rector interino del IESPEC, Felipe Carvajal, dijo que el inicio de esta especialización simboliza un momento histórico porque “no solo representa un avance en el desarrollo profesional de cada uno de los docentes, sino que es una expresión del compromiso del IESPEC, a través de la Junta de Regentes y el Consejo Académico Directivo, cuya visión estratégico-académico representa uno de sus esperados entregables”.

Conferencia “Tecnología y Transformación en la Administración Política Electoral”
En el marco de la actividad, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, dictó la conferencia “Tecnología y Transformación en la Administración Política Electoral” en la que destacó aspectos como la automatización de los procesos previos y durante el día de las votaciones; evolución de las tecnologías implementadas por la JCE; principales tecnologías utilizadas en la actualidad; así como Inteligencia Artificial (IA) en la administración política electoral.

Detalles de la Especialidad en Administración Política Electoral

El objetivo que persigue la Especialidad en Administración Política Electoral es formar talento humano de alto nivel académico con integridad y competencias, para entender la administración de los procesos electorales, el estado constitucional, las ciencias políticas, la democracia, los partidos, las agrupaciones y movimientos políticos; el funcionamiento de la justicia electoral, los cambios que surgen en la sociedad y la gobernabilidad en los sistemas políticos.

Durante 12 meses expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias respecto a la Administración Política Electoral, jornadas en la que participarán 38 colaboradores y colaboradoras, así como también representantes de la sociedad civil.

El programa de la especialidad contempla tres cuatrimestres con un total de 23 créditos repartidos en las siguientes 9 materias: Teoría de la democracia, Administración electoral I, Ética y transparencia electoral, Sistemas electorales comparados, Administración electoral II, Partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Administración de la justicia electoral, Participación política de la mujer y Seminario Metodológico (trabajo final).

Sobre el IESPEC

El IESPEC fue aprobado por el Consejo nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), mediante la resolución 15-2023, de fecha 21 de abril de 2023m y está facultado para impartir programas y otorgar titulaciones en los niveles de grado y posgrado en las áreas político-electoral y del Estado civil, y sus actividades administrativas y académicas están financiadas por la JCE.

Presidente de la JCE y de la Junta de regentes del IESPEC se dirige al público
Presidente de la JCE y de la Junta de regentes del IESPEC se dirige al público
Parte del público presente
Parte del público presente

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El presidente Luis Abinader y el dirigente comunitario Roberto Rojas.

Sostiene presidente Abinader ha otorgado uno de los mayores beneficios a comunidad dominicana en el exterior

22 septiembre, 2026
Gonzalo Castillo, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Ante ambivalencia de Gonzalo en el PLD su llamado liderazgo es cuestionable

22 septiembre, 2026
Banderas de países hispanos, imagen alusiva al Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Hostos Community College celebrará encuentro con líderes latinos por Mes Nacional Herencia Hispana-USA

22 septiembre, 2026
Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, recibe el reconocimiento de Johanny Bruno, Adaury Reyes y Ruth Aracena.

Reconocen a Eddy Caba, director de Deportes de la UCNE, por sus aportes al basket femenino francomacorisano

22 septiembre, 2026
Martín Pantaleón entrega a Vanessa Ozuna el reconocimiento como líder en rebotes del torneo femenino con refuerzos.

Premian a las mejores jugadoras del basket superior femenino con refuerzos francomacorisano

22 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863