martes, septiembre 29, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

    ACDS galardonará a 34 atletas y 21 cronistas deportivos este martes en la gran gala Atletas del Año

    Jugadores y seguidores de Lions durante la entrega de la Copa Pescadería Wanda en Hostos.

    Lions conquista campeonato de baloncesto U22 municipal de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Las Indias del club San Vicente reciben la copa y las medallas del segundo lugar en el torneo internacional U18 femenino de Cúcuta, Colombia.

    Indias del club San Vicente obtienen medalla de plata en torneo internacional de baloncesto femenino U18 de Colombia

    Esther Ramírez, subcampeona de la categoría Sub-10 de la II Copa de Ajedrez Caribbean Chess Academy.

    Asociación de Ajedrez de Santo Domingo felicita a Esther Ramírez por ganar el segundo lugar en la II Copa Caribbean Chess Academy

    Jugadores de los Gigantes del Cibao durante los entrenamientos de pretemporada.

    Gigantes incorporan 11 jugadores a sus entrenamientos con miras a la pelota invernal dominicana

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Cinco puntos para entender al Estado Islámico

. por .
25 septiembre, 2014
en Del Mundo
Estas son las claves para comprender a este grupo radical que actúa en Siria e Irak. 1. El Estado Islámico: la rebelión del hijo bastardo de Al Qaeda

Estas son las claves para comprender a este grupo radical que actúa en Siria e Irak. 1. El Estado Islámico: la rebelión del hijo bastardo de Al Qaeda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Estas son las claves para comprender a este grupo radical que actúa en Siria e Irak.  1. El Estado Islámico: la rebelión del hijo bastardo de Al QaedaEstas son las claves para comprender a este grupo radical que actúa en Siria e Irak.

1. El Estado Islámico: la rebelión del hijo bastardo de Al Qaeda

El poderoso y temido Estado Islámico tiene sus orígenes en la facción de Al Qaeda en Irak (AQI), que lideró desde 2003 Abu Musab al Zarkawi hasta que murió en un ataque estadounidense en junio de 2006.

Su sucesor fue el egipcio Abu Ayub al Masri, que formó el Estado Islámico de Irak (EII) en octubre de ese mismo año, siempre bajo el paraguas de Al Qaeda. El lugarteniente de al Masri era el joven Abu Bakr el Baghdadi, que se convirtió en el nuevo jefe del grupo tras un nuevo golpe de EE. UU. contra la cúpula de Al Qaeda en 2010.

Por aquel entonces, el EII contaba con unos 2.500 combatientes. El ambicioso Al Baghdadi puso las miras en Siria. Al principio cooperó con el frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, fundada por Abu Mohamad Al-Golani a mediados de 2011.

El Estado Islámico de Irak modificó entonces su nombre y agregó: del Levante o Siria (EIIL). Las rivalidades entre las dos facciones de Al Qaeda en Siria llevaron a Ayman al Zawahiri a dejar de apoyar al EIIL y le pidió que se retirara de ese país. Al Baghdadi decidió abandonar definitivamente Al Qaeda y actuar por solitario. El Estado Islámico (EI) se ha convertido en el grupo yihadista más poderoso y sanguinario.

2. Un ejército de 30.000 yihadistas dispuestos a matar o sacrificarse por el islam

En menos de un año el Estado Islámico ha crecido hasta convertirse en un fuerte “ejército” con más de 30.000 combatientes árabes y occidentales dispuestos a todo para extender su dominio por medio mundo. (Lea también: Presidente Hollande confirma decapitación de turista francés).

Sus éxitos cosechados en Irak y el avance en el norte de Siria han atraído a 10.000 nuevos yihadistas que se han incorporado en sus filas en los últimos meses.

Muchos de estos combatientes son expertos combatientes que lucharon en la pasada década en Irak y que ahora son militantes del Estado Islámico. El grueso lo forman los reclutas iraquíes (alrededor del 60 por ciento) y se estima que unos 2.000 son extranjeros, muchos de ellos proceden de Europa e incluso de Estados Unidos o Australia.

El Estado Islámico financia sus actividades con fondos que provienen de campos petroleros. Foto: AFP

3. El EI centra sus conquistas en los recursos del petróleo

El 29 de junio Al Baghdadi anunció la creación del Califato Islámico y se autoproclamó califa de todos los musulmanes. Los sueños de grandeza de este líder yihadista han ido acompañados de jugosos botines de guerra, pero sobre todo ha destacado su estrategia militar. Las huestes del califa Ibrahim se han hecho con un vasto que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las localidades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

La campaña militar ha sido financiada con fondos que provienen de los campos petroleros de Siria que el grupo viene controlando desde finales de 2012. Antes de la toma de Mosul, a principios de junio, el EI contaba con 875 millones de dólares de la venta ilegal del petróleo. Ahora sus recursos ascienden a 2.000 millones de dólares, que provienen de bancos y suministros militares capturados en Mosul.

El éxito económico del EI es precisamente la autofinanciación. A diferencia de otros grupos yihadistas no dependen de las contribuciones de los países del Golfo Pérsico, que apenas representan 5 por ciento de sus recursos.

Otras fuentes de financiación son la extorsión y el pago obligatorio de impuestos a las poblaciones locales, además del contrabando de piezas de arqueología y los rescates por los secuestros de occidentales.

4. El sueño es recuperar las fronteras del gran Imperio Otomano

Emulando al sultán Mehmed II ‘El Conquistador’, Al Baghdadi ha desafiado al mundo con recuperar el territorio histórico del Islam.

Lo que busca el EI es gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la Sharia, y promover la ‘guerra santa’ (yihad) contra todos los que consideran “infieles”; es decir contra todos: cristianos, yazidíes, chiíes, turcomanos, estadounidenses, etc.

La primera etapa es hacerse con el control sobre Irak y Siria y después extenderse al resto de países árabes.

La ambición de Al Baghdadi es tener un imperio que vaya desde Al Ándalus al sudeste asiático. El Estado Islámico pretende en los próximos cinco años reconquistar España y Portugal hasta llegar a los Balcanes, pasando por el cuerno de África, el Sahel (zona entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa ) y el Magreb (región del norte de África).

También amenaza con extender su dominio por el sudeste asiático, en países como Malasia o Indonesia, el mayor país musulmán. Su plan expansionista ha puesto en alerta tanto al Viejo Continente como a Asia. Gobiernos europeos temen un auge islamista que podría poner en peligro la seguridad nacional.

5. Las redes sociales, la herramienta más eficaz para captar nuevos reclutas

El Estado Islámico no solo promueve la “yihad” sino también la ciber-yihad”. Facebook o Twitter se han convertido en las armas más poderosas para promocionar al Estado Islámico. (Lea también: Estado Islámico publica nuevo vídeo propagandístico de rehén británico).

Los videos en los que aparece el periodista británico John Cantlie han sido considerados propaganda. Foto: Reuters

Los yihadistas del EI también cuentan con revistas de propaganda ‘online’ además de videos profesionales donde anima a los jóvenes a abandonar sus hogares y familias para emigrar al Califato.

En su nueva revista en inglés ‘Dabiq’, la organización yihadista anima a los fieles a unirse al llamamiento de Al Baghdadi para luchar por el Califato.

El EI ofrece puestos de trabajo, y está interesado no solo en reclutar a personas con experiencia militar sino a médicos e ingenieros de diferentes especialidades y campos.

El EI a diferencia de Al Qaeda no busca formar a combatientes extranjeros para que cometan atentados en sus países de orígenes, sino soldados útiles que quieran permanecer allí y continuar con su lucha.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Integrantes del Taller Literario Domingo Moreno Jimenes de la UASD Recinto San Francisco de Macorís leen sus creaciones poéticas en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito durante la FILSD 2026.

Exitosa participación del taller literario Domingo Moreno Jimenes de la UASD, Recinto San Francisco en FILSD 2026

29 septiembre, 2026
La asesora en extranjería y normativa migratoria Raquel Cruz coordina el material técnico que presentará durante el seminario internacional "Tu Ruta a España" en la provincia Duarte.

Cámara de Comercio de Duarte anuncia seminario sobre estudios y trabajo en España

29 septiembre, 2026
Asociacion Cibao

La Asociación Cibao promoverá la educación financiera y ambiental en Expo Cibao 2026

29 septiembre, 2026
Ejecutivos del Banco Popular Dominicano junto a los organizadores de Pentraze presentan los detalles de la competencia CTF Interuniversitario 2026 dirigida a estudiantes de ciberseguridad.

Banco Popular impulsa en octubre el Mes de la Ciberseguridad con campañas de concienciación

29 septiembre, 2026
Rafael A. Escotto

Eco Desde el Monumento

29 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863