miércoles, septiembre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El productor general Junior Matrille junto al comunicador Tony García durante la emisión especial por la conmemoración del 25 aniversario del programa Fiebre Deportiva en los estudios de Telenord.

    Fiebre Deportiva celebra 25 años como referente de la crónica deportiva en la región Nordeste

    El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, entrega un reconocimiento institucional a la atleta olímpica Marileidy Paulino durante la recepción efectuada en la Torre Popular.

    Banco Popular reconoce a Marileidy Paulino tras una histórica temporada en el atletismo mundial

    Integrantes del equipo de voleibol femenino de centro deportivo Ensanche Duarte campeón del voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    Sextetos Ensanche Duarte y Eudy Lajara conquistan el voleibol U18 de los Juegos San Vicente 2026

    El técnico cubano Alberto Zabala recibe un merecido reconocimiento de las jugadoras de las Indias Basketball Club

    Indias del club San Vicente reconocen al técnico cubano Alberto Zabala por sus aportes al basket femenino nacional

    Armani Chaney, de Bameso, avanza con el balón entre varios jugadores defensores de Mauricio Báez, Richard Bautista y Gerardo Suero.

    Chaney y Quezada conducen primer triunfo de Bameso en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Editorial

San Francisco de Macorís 247 años de progreso y desafíos hacia un desarrollo más inclusivo

Redacción por Redacción
15 septiembre, 2025
en Editorial
Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.

Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

San Francisco de Macorís arriba a su aniversario 247 en medio de una coyuntura histórica en la que su fortaleza económica es innegable. Las estadísticas, los proyectos en marcha y el dinamismo de su gente reflejan un territorio que ha sabido crecer, aun con las desigualdades propias de la sociedad dominicana. Como han señalado los organismos internacionales, esta ciudad es un modelo de desarrollo territorial, y no es casualidad: el esfuerzo colectivo de sus ciudadanos la ha convertido en un polo de progreso para el nordeste del país.

Sin embargo, el crecimiento no siempre se traduce en bienestar equitativo. Está comprobado que las sociedades más injustas son las que peor distribuyen sus riquezas, y esta realidad es más evidente cuando el territorio es pequeño. San Francisco de Macorís es una ciudad que ha visto nacer proyectos inmobiliarios, ha liderado la producción de cacao a nivel nacional y ha generado empleos en sectores tan diversos como el comercio, la educación y la agroindustria. Pero también es una ciudad con grandes desafíos: pobreza en algunos sectores, falta de espacios públicos adecuados y necesidades en infraestructura vial.

Lo cierto es que, aun con estas carencias, San Francisco de Macorís se mantiene como una ciudad progresista. Es pionera en la conversión de desechos sólidos en energía renovable, pionera en poseer un Plan de Ordenamiento Territorial en ejecución, cuenta con una red de supermercados en constante crecimiento y con un comercio minorista tan dinámico que la hace destacar como uno de los principales centros económicos del Cibao. Es además cuna de hombres y mujeres que han trascendido en el extranjero, en áreas tan diversas como la medicina, la ingeniería, el deporte y la cultura.

En este aniversario, las fuerzas vivas de la ciudad deben reflexionar sobre cómo su desarrollo puede ser más inclusivo. El crecimiento económico debe ser una expresión de dignidad, y el progreso solo será verdadero cuando todos los francomacorisanos puedan resolver sus necesidades básicas con la misma facilidad con que la ciudad atrae inversión y moderniza su infraestructura. El desafío está en construir políticas públicas y alianzas privadas que aseguren que el bienestar llegue a cada barrio, a cada familia, a cada joven que sueña con un futuro mejor.

San Francisco de Macorís ha demostrado que es tierra de luchadores. Sus ciudadanos no se detienen hasta ver materializado el progreso, y esa tenacidad es la que debe seguir guiando el rumbo de la ciudad. Que estos 247 años no solo sean motivo de celebración, sino también de compromiso para que la ciudad continúe creciendo, pero de manera justa, equitativa y sostenible.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

Policía reporta ocho detenidos en Duarte y busca a hombre desaparecido en SFM

23 septiembre, 2026
Firma de acuerdo

El Defensor del Pueblo y la Universidad de La Rioja firman un acuerdo de becas para impulsar la educación superior virtual

23 septiembre, 2026
El Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebró un bazar y ofrecerá una cena en el Hogar de Ancianos América Esperanza el 29 de septiembre.

Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebra bazar solidario

23 septiembre, 2026
El alcalde municipal de San Francisco de Macorís, Alex Díaz Paulino, pronuncia su discurso oficial llamando a la transparencia administrativa durante el acto en el Parque Olegario Tenares.

Alcalde Alex Díaz destaca prioridad de obras de mayor impacto para transformar sectores de SFM

23 septiembre, 2026
Hibi Radio reflexiona sobre la delincuencia, las muertes en los llamados intercambios de disparos y el debate sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

La delincuencia y los intercambios de disparos

23 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863