El exministro de Hacienda Daniel Toribio, analizó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos, lo que debe ser aprovechado por el Banco Central, para actuar con más decisión.
“En teoría, esto debería ser una buena noticia para nosotros. Cuando Estados Unidos afloja su política monetaria, se supone que, entre otras cosas, llegan más capitales buscando mejores rendimientos y pagamos menos intereses por nuestra deuda en dólares”, enfocó.
Sin embargo entiende que el problema está en casa, ya que aunque el panorama externo mejora, los dominicanos comunes no siempre lo sienten en sus bolsillos.
“¿Por qué? Porque, aunque el Banco Central ha hecho algunos movimientos, no ha logrado que los beneficios lleguen hasta nosotros”.
Recordo que en noviembre de 2022, el Banco Central tenía su tasa de política monetaria en 8.5 %. En ese momento, las tasas activas eran de 13.17 %. Desde entonces, el BC ha llevado la tasa de política monetaria a 5.75 %, pero la tasa de interés del sector financiero en agosto de este año subió a 14.78 %.
Daniel Toribio dijo que es por eso que nadie asegura que una nueva baja en la tasa de política del BCRD se refleje en las tasas de interés de los préstamos.
“En otras palabras, aunque el gobierno puede financiarse más barato y las grandes empresas puedan estar contentas, el dominicano promedio seguirá pagando tarjetas de crédito carísimas y préstamos personales que le quitan el sueño”, significó.
Empero cree que si el Banco Central no aprovecha este momento para actuar con más decisión, se corre el riesgo de quedarnos atrapados en una economía de “dos velocidades”.
Una rápida hacia afuera: gracias al turismo, remesas y exportaciones y otra lenta hacia adentro, porque las familias y pequeñas empresas siguen asfixiadas por el crédito caro.
Discussion about this post