La Ley 87-01, creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, fijando en su artículo 159 el Seguro Nacional de Salud (SENASA), como una aseguradora pública responsable de administrar los riesgos en salud de los empleados públicos y de las instituciones autónomas o descentralizadas del Estado.
El gran pecado de creación de SENASA, es que goza desde sus inicios de autonomía financiera, técnica y administrativa, lo que ha permitido que alegadamente sus altos ejecutivos hayan convertido a esa entidad en “ Botín de la Corrupción”, como así afirmara la vicepresidenta del partido Frente Amplio, señora Luz Selena Mejía.
De ser cierta la afirmación de la señora Mejía que desde sus arcas se han puesto en bandejas de platas a clínicas y otros centros de salud un total de 26 mil millones de pesos, es para pensar que la cárcel de Najayo será pequeña para alojar a los responsables de ese desvío con trajes fraudulentos.
Por debajo de la mesa corren otras informaciones, que terminando ser ciertas, es responsabilidad de la Procuraduría General de Persecución de la Administración Públicas (PEPCA), identificar con nombres y apellidos a los responsables de ese posible entramado de corrupción de altos funcionarios.
No se puede olvidar que en los Gobiernos del PLD fueron superados los actos de corrupción de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano y del PRD, pero de continuar los destapes como el de SENASA, el gobierno del PRM ha de ganarse la Medalla de Oro en un tiempo no muy lejano.
Discussion about this post