La existencia del combatiente constitucionalista y miembro de Buró Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Homero Hernández, era una total “pesadilla” para el Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer, por lo cual su tenaz persecución superaba con creces las de otros dirigentes de la Izquierda.
Aun siendo llevado preso a la cárcel de La Victoria, de donde logró fugarse, Homero Hernández salvó su vida durante el Levantamiento Guerrillero de Manolo Tavárez Justo a las escarpadas montañas de Quisqueya, el 28 de noviembre de 1963.
Salvó la vida en los enfrentamientos armados protagonizados contra las tropas invasoras yanquis del 28 de abril de 1965 y salvó su vida el 25 de junio de ese año en esta ciudad, cuando formó parte del Levantamiento Armado Francomacorisano, que buscó extender al país la Revolución Constitucionalista.
El cerco militar y policial trazado por el Gobierno de los 12 años del doctor Joaquìn Balaguer, culminó un día como hoy en 1971 en la capital dominicana, al caer abatido a balazos, sin importar la presencia de sus familiares.
Al cumplirse hoy 54 años de ese hecho, lo que queda de la Izquierda Dominicana, lo continúan tildando como un verdadero crimen atroz y cobarde, que Balaguer y sus secuaces se fueron a la tumba sin haberlo pagado en las cárceles del país.
Paz de por siempre a los restos de Homero Hernández y de otros tantos héroes y mártires del pueblo dominicano.

Discussion about this post