SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El alcalde Alex Díaz expresó que su visión de la construcción de un nuevo mercado público es para transformar la crisis actual en que está, en una oportunidad de desarrollo, delineando un ambicioso proyecto para construir un «mercado modelo» que trascienda la simple función comercial y se convierta en un referente de modernidad, sanidad y cultura para la región.
El nuevo mercado debe ser un «mercado estratégico», diseñado bajo conceptos de sostenibilidad y ecoturismo, que no solo sirva para la venta de productos, sino que también atraiga visitantes y refleje la identidad de San Francisco de Macorís.
«Queremos un espacio ecoturístico, que la gente se traslade aquí no solo a comprar el plátano y los vegetales, sino también a conectar con nuestra cultura», expresó Díaz durante la rueda de prensa en que el cuerpo de bomberos recomendó el cierre definitivo del mercado.
La visión es crear un centro dinámico que integre áreas de comercio con espacios que promuevan las tradiciones locales y ofrezcan una experiencia agradable tanto para los residentes como para los turistas.
La propuesta pone un fuerte énfasis en la sanidad y la calidad, en claro contraste con las condiciones insalubres del viejo recinto.
«El nuevo mercado debe garantizar ambientes sanos, salud, y que todo lo que se venda allí llegue a cada familia con los nutrientes, la calidad y toda la higiene posible», subrayó el alcalde.
Inspirado en principios de urbanismo moderno, Díaz explicó que el diseño del mercado debe estar a la altura del desarrollo que experimenta la ciudad.
«Así como va la ciudad en desarrollo, en inclusión ciudadana, así como ustedes ven los semáforos, así debe ser un mercado», afirmó.
Díaz dijo que tiene diseños preliminares para este proyecto, que será presentado formalmente a la Presidencia de la República junto al informe técnico que declaró inhabitable la antigua estructura.
Discussion about this post