jueves, noviembre 5, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Estados Unidos: La guerra con Vietnam y las amenazas a Cuba

“Estados Unidos no tiene enemigos ni amigos permanentes, solo intereses permanentes”. Lord Palmerston

Redacción por Redacción
23 marzo, 2026
en Opiniones
Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Estados Unidos libró una de las guerras más acérrimas, despiadadas, tenaces y sangrientas de la historia reciente: la celebrada con Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya, tratando de evitar con ella, la expansión del comunismo hacia los demás países del Continente Asiático. Esta inició en el año 1955 y se prolongó hasta el año 1975. Precisamente, el 29 de este mes de marzo, se cumplen 50 años del retiro de las últimas tropas del ejército estadounidense, ocurrido en el año 1973, por instrucciones del Presidente Richard Nixon.

En esta guerra, Estados Unidos sufrió la mayor derrota en toda su historia en un conflicto bélico, pese a tener un ejército muy superior y mejor equipado que los vietnamitas, en la que fueron utilizados aviones cazas, bombarderos, portaaviones, helicópteros y misiles modernos. Se cree que fueron lanzadas unas 7.5 millones de toneladas de bombas, más que las detonadas en la Segunda Guerra Mundial.

Ese conflicto bélico le causó a ese país grandes pérdidas económicas y en vidas, pues tuvo casi un millón de bajas, entre muertos, heridos, mutilados y personas con lesiones y tráumas mentales, por los efectos y rigores de esta, la cual, según los entendidos, no tuvo razón de llevarse a cabo, tal como lo había expresado el ex campeón mundial de boxeo, el peso completo, Mohamed Alí, quien se negó a participar en la misma, alegando que no existían razones para que esa guerra se realizara, lo que le ocasionó el retiro de su título de campeón mundial y lo encarcelaran por cinco años.

A pesar de todas esas grandes diferencias, de tantos antagonismos y de tantas pérdidas económicas y humanas, hoy Vietnam es uno de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, con quien mantiene excelentes relaciones diplomáticas y en donde mantiene grandes inversiones directas.

Con esa decisión, se cumple con aquella antigua frase de Lord Palmerston, Primer Ministro de Inglaterra en 1848, pero que es atribuida al Canciller estadounidense Henry Kissinger: “Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses permanentes”, con lo que se demuestra que la política exterior de este país, no se basa en la moralidad ni en la amistad sincera, sino, en todo aquello que beneficie a esa nación, por lo que las naciones pueden pasar de ser enemigas a ser aliadas, y viceversa.

Esta es la realidad de la geopolítica actual y del nuevo orden mundial que estamos viviendo, impuesto por las grandes naciones, en que las alianzas y las rivalidades que existan, cambian continuamente, de acuerdo a los intereses que éstas persigan.

En las últimas semanas, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viene presionando y amenazando de manera autoritaria, arbitraria y hegemónica, con invadir a la República de Cuba; que está será su próximo objetivo y que tomará el control de esa nación, como si esta fuera una colonia de ese país, violando los Tratados Internacionales, la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, ha incrementado el bloqueo económico, financiero y petrolero, para que a esta nación no se le permita enviar ningún buque con combustible, con lo que está asfixiando económicamente a este país, provocando una gran hambruna y desesperación en la población, por la carencia de alimentos, medicamentos, energía eléctrica, servicios de salud, agua potable y de los demás servicios básicos, lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos de los habitantes de ese país caribeño.

La experiencia desarrollada y puesta en ejecución con la República de Vietnam, que está ubicado en el Continente Asiático, a grandes distancias y a muchas horas de los Estados Unidos y que hoy continúa siendo un país comunista, gracias al diálogo bilateral, al respeto mutuo entre estas dos naciones, a la aplicación de una correcta diplomacia y a una verdadera negociación (ganar-ganar), no por medio de una imposición, se logró resolver la situación de crisis y de conflictos existentes entre esas dos naciones. Los resultados no se han hecho esperar.

Consideramos que este es el mejor ejemplo para ser aplicado por los Estados Unidos para buscarle una salida a la situación de crisis política y diplomática persistente desde hace más de 60 años, entre ese país y Cuba, la cual se encuentra apenas, a 90 millas del Estado de La Florida, mediante el diálogo y de una negociación respetuosa y equilibrada y prudente, con actores expertos en crisis internacionales, sin afectar su soberanía.

En diplomacia, las partes envueltas en conflictos, siempre deben estar dispuestas a deponer y a flexibilizar actitudes. Ningún país, por más poderoso que sea, puede tratar de imponerse sobre el más débil, pues ya eso no sería una negociación, sino, una imposición.

Ojalá se le encuentre una salida satisfactoria para ambas partes, a esta crisis política y diplomática existente entre estas dos naciones hermanas, para alegría de toda el gemisferio, pero sobre todo, de los países latinoamericanos. Que así sea.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Desde la izquierda profesora Bernarda Francisco de la Cruz, Alexander Manuel Ortega Duarte, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, Adonis De los Ángeles Vargas y Luis Abelardo Ventura.

Banco Central convoca a estudiantes de secundaria a «Economistas del Futuro» 2027

5 noviembre, 2026
Banco Popular logra por cuarto año ser la empresa con mejor reputación corporativa en el ranking de Merco

Banco Popular logra por cuarto año ser la empresa con mejor reputación corporativa en el ranking de Merco

5 noviembre, 2026
Se entregan dos hombres investigados por el homicidio de «Yunito» en SFM

Se entregan dos hombres investigados por el homicidio de «Yunito» en SFM

5 noviembre, 2026
Fallece «Pinky», joven que permanecía ingresado tras ser herido de bala en SFM

Fallece «Pinky», joven que permanecía ingresado tras ser herido de bala en SFM

5 noviembre, 2026
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís, cuya labor pastoral y educativa fue recordada por el Centro Médico Siglo 21.

Centro Médico Docente Siglo 21 lamenta fallecimiento de monseñor Moya y recuerda homenaje de 2015

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863