lunes, septiembre 21, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Más de 670 corredores de 33 ciudades participaron en San Francisco Corre 2026, consolidando la competencia como una de las principales plataformas de turismo deportivo de San Francisco de Macorís. Foto JSdrones.

    San Francisco Corre reúne 672 atletas y fortalece su proyección como marca ciudad

    Acción del encuentro de fútbol entre Salcedo FC y Jarabacoa FC.

    Salcedo y Moca FC obtienen sendas victorias en la LDF

    Leandro Cabrera, de Huellas del Siglo, driblea ante la defensa de Fausto Pichardo, de San Carlos.

    Huellas se impone a San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Martín Pantaleón e Isaac Polanco entregan la copa Seaboard a las jugadoras y técnicos del equipo Emma Rivera.

    Team Emma Rivera nuevo campeón del basket femenino con refuerzos francomacorisano copa Seaboard

    Equipo San Vicente de Paúl, clasificado a la final del minibasket provincial.

    Club San Vicente avanza a final mini baloncesto provincia Duarte copa Agua María

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Revista Historias de mi pueblo

Orígenes y evolución de las familias francomacorisanas

-1-

Radhamés Martínez Ureña por Radhamés Martínez Ureña
24 julio, 2026
en Historias de mi pueblo, Opiniones
Radhamés Martínez Ureña

Radhamés Martínez Ureña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

A modo introductorio

En el contexto de la historia demográfica y familiar de la ciudad y el municipio de San Francisco de Macorís, porción territorial de la región Noreste-Nordeste de la República Dominicana, común cabecera de la provincia Duarte, con cuyo nombre se honra la memoria del prócer y padre fundador del primer Estado dominicano, Juan Pablo Duarte y Diez, similar a lo ocurrido a nivel de todo el país, los primeros núcleos familiares se constituyeron aquí con inmigrantes llegados de otros pueblos que ya se habían fundados, como La Vega, Cotuí, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y otros.

El proceso inmigratorio inicial se produjo a partir del primer decenio del siglo XVII (1610), pocos años después de las Devastaciones de Osorio, destrucción y despoblamiento forzado de las ciudades de Puerto Plata, Montecristi y otras, por orden del entonces gobernador de Santo Domingo, Antonnio de Osorio, cuyos habitantes fueron trasladados y reubicados cerca de la capital, dando lugar a la creación de los pueblos de Monte Plata y Bayaguana.

Fundado oficialmente el pueblo de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, el 20 de septiembre de 1778, cuando 34 años después (sept. 1812) se hizo el primer censo de población en este Macorís, que dependía de la comuna de La Vega, autorizado por el entonces Arzobispo-obispo de Higüey, Mons. Hugo E. Polanco Brito, se supo que había aquí 1816 personas, incluyendo casi 100 viviendas en condición de esclavitud patriarcal, agregados como sirvientes a las familias de las que eran partes.

Entre los apellidos más comunes estaban los Abreu, Alvarado, Apolinario, Brito, Cortorreal, De Jesús, Del Carmen, De la Concepción, De la Cruz, De la Merced, Del Rosario, De los Santos, Evangelista, Ferrerira, García, Gonzalez, Guzmán, Hernández, Lora, Luciano y María. Además, Mena, Mendoza, Minaya, Monegro, Moya, Paula, Polanco, Rojas, Rosario, Reynoso, Salazar, Taberas o Taveras, Tejada y Ventura.

A partir de los decenios finales del siglo XIX empezaron a establecerse aquí familias y personas de otros pueblos del país y el extranjero. De los de otras nacionalidades los grupos más numerosos han sido los árabes (palestinos y libaneses), chinos y españoles, y en menor proporción, los de orígenes italiano, francés, cubano, puertorriqueño, alemán, británico y holandés.

Los primeros chinos, en su gran mayoría, vinieron de Cuba por la bahía de Samaná, gente muy laboriosa dedicada al comercio diverso, como los Añil, Chiang, Joa, Lee, Ng, Pons y Sang. De la extensa comunidad de origen árabe asentada aquí están los Abukarma, Achécar, Alix, Esmurdoc, Chabebe, Haché, Lajam, Kaluche, Khoury, Ramia, Rizek, Sued y Tillán.

Sobre la inmigración española, al margen de la gran presencia hispana que, por herencia histórica, forma parte de la identidad étnico-cultural del pueblo dominicano, incluyendo lo idiomático y religioso, razón por la cual la gran mayoría de nombres y apellidos de las personas, en todas las regiones del país, sean de origen hispano, muchos españoles puros, educados y emprendedores, procedentes de diversos lugares de la llamada “Madre Patria”, gran parte de ellos de las Islas Canarias, llegaron aquí por diferentes vías, donde se radicaron, incursionando en el comercio, la educación, el arte y otras actividades, contribuyendo de una forma u otra al desarrollo general de nuestra sociedad.Vinieron españoles originales de apellidos Ariza, Burell, Casals, Conde, Estrada, Gonzalez, Marrero, Munné, Martínez, Peral, Requena, Trinidad y otros. Los Rubirosa y Simó se cree que son de estirpe catalana.

De Italia proceden los de apellidos Serutti, Simeoli,Solari, Sturla y Richetti, y de Francia los Arnaud, Benoit, Bonó, Gautreau y Lemoine. De ascendencia cubana tenemos algunos Holguín y Linares, y puertorriqueña a parte de los Morales, Lopez y Torres. Los Brisman y Khunjardt de Alemania, Archibald de Inglaterra, y Vanderhorst de Holanda. La familia Garabot, según testimonio de uno de sus miembros, cree que la misma es originaria de una zona fronteriza entre España y Francia.

El autor es escritor, historiador, investigador social y editor.

Relacionado

Radhamés Martínez Ureña

Radhamés Martínez Ureña

El autor es escritor-ensayista, comunicador e investigador social. Miembro de la Unión de Escritores de la Provincia Duarte (UEPD)

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Licenciado Pedro Tirado

Abstención versus Bienestar

21 septiembre, 2026
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo exige que la investigación del caso SeNaSa 2.0 identifique a los principales beneficiarios del fraude

21 septiembre, 2026
Arturo Grulloěn

Qik Banco Digital supera el millón de compras y entrega más de RD$45 millones en cashback en el primer año de Qik Pro

21 septiembre, 2026
Avelino abraza al doctor Juan Carlos Toral, fundador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Historia de la literatura infantil y juvenil dominicana: Crítica de libros

21 septiembre, 2026
El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, recibe la distinción como visitante ilustre de manos del alcalde Fernando Rodríguez durante la inauguración de la Feria Expo Pueblo Nuevo 2026 en Mao, provincia Valverde.

El Ministerio de Agricultura confirma autosuficiencia arrocera con 7.2 millones de quintales en inventario nacional

21 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863