domingo, septiembre 27, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Luis Handel Matías

    Luis Handel Matías es el Miembro del Personal Dave Henderson del Año de los Marineros de Seattle

    Jhery Matos, del club Mauricio Báez, avanza con el balón ante la defensa de Maevin Smith Jr., del club Huellas del Siglo.

    Matos y Pepin encaminan tercer triunfo del Mauricio Báez en el 50 TBS Distrito 2026

    Atletas sobresalientes del balonmano juvenil de los Juegos San Vicente, celebrado en el liceo Hernán Sánchez del distrito municipal Don Antonio Guzmán Fernández.

    Zona Pedro Emilio Reyes conquista la trigésima sexta versión de los Juegos Deportivos San Vicente

    Juan Ramos, rector de inauguración y clausura de los Juegos San Vicente.

    Todo listo para la premiación de atletas y zonas sobresalientes de los Juegos San Vicente este domingo 27

    Jugadores de los Gigantes del Cibao durante los entrenamientos en el Estadio Julián Javier.

    Gigantes del Cibao siguen recibiendo integraciones en prácticas

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Nueva York aprueba ley para poner fin a la vida de personas con enfermedades terminales

Ramón Mercedes por Ramón Mercedes
5 agosto, 2026
en Del Mundo
Profesional de la salud sostiene una jeringa y un frasco de medicamento, imagen relacionada con la ley de asistencia médica para morir en Nueva York.

Imagen ilustrativa sobre la Ley de Asistencia Médica para Morir que entró en vigor en Nueva York.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Este miércoles entró en vigor en este estado la Ley de Asistencia Médica para Morir, que permite que personas con enfermedades terminales, a quienes les resten seis meses o menos de vida y que cumplan con requisitos estrictos, soliciten medicamentos para poner fin a sus vidas, informó la gobernadora Kathy Hochul.

En el estado de NY, con 62 ciudades, residen 20 millones de habitantes, entre ellos cerca de un millón de dominicanos.

Para acogerse a esta disposición, la persona debe tener al menos 18 años y padecer una enfermedad terminal confirmada médicamente, que probablemente cause la muerte en un plazo de seis meses, estar en pleno uso de sus facultades mentales y ser físicamente capaz de autoadministrarse la medicación letal.

La ley de NY es considerada una de las más estrictas del país. Contempla diversas salvaguardias, entre ellas múltiples solicitudes por parte del paciente, el requisito de residencia y una evaluación de salud mental.

Asimismo, protege a las instituciones religiosas que no deseen participar en el proceso. Tras la firma de la ley por parte de Hochul, el Departamento de Salud del estado recibió el encargo de elaborar el marco para su implementación.

El mes pasado, las autoridades sanitarias anunciaron directrices sobre cómo solicitar y administrar los medicamentos, lo que dio lugar a varias impugnaciones legales destinadas a impedir la aplicación de la norma.

Con esta medida, NY se convierte en el decimocuarto estado de Estados Unidos en legalizar la asistencia médica para morir. Esta práctica también está permitida en California, Colorado, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Montana (por decisión judicial), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington.

La ley entra en vigor tras una década de lucha por parte de sus partidarios, que enfrentaron una férrea oposición de la Iglesia católica, organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad y algunos proveedores de servicios de salud.

Los defensores de la legislación celebraron su aprobación y manifestaron su interés en ampliar el acceso a los cuidados paliativos. Además, expresaron su esperanza de que otros estados con iniciativas similares, como Maryland, Massachusetts, Virginia y Minnesota, sigan el ejemplo de Nueva York.

Relacionado

Ramón Mercedes

Ramón Mercedes

El autor es periodista radicado en la ciudad de Nueva York. Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Luis Handel Matías

Luis Handel Matías es el Miembro del Personal Dave Henderson del Año de los Marineros de Seattle

27 septiembre, 2026
Un accidente en el puente de Cenoví deja una joven fallecida y un hombre gravemente herido en la carretera Tenares-Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Joven muere en accidente en el puente de Cenoví, en la carretera Tenares-Salcedo

27 septiembre, 2026
Pedro Vargas Safadi

Pensamiento reflexivo: aquellas frases y su implícito mensaje.

27 septiembre, 2026
Oscar López Reyes.

Experiencias con 14 presidentes

27 septiembre, 2026
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: Castigo al crimen

27 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863