San Francisco de Macorís.– La pista de atletismo del Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte fue cerrada temporalmente a partir del lunes 24 de agosto de 2026, debido a trabajos de mantenimiento que serán realizados en la instalación deportiva.
La medida fue comunicada mediante una carta firmada por Junior Matrillé, coordinador provincial Duarte del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), dirigida al ministro de Deportes y Recreación, ingeniero Kelvin Cruz; al director de la Regional de Educación 07, maestro Wilson Ortega, y al director provincial de Deportes, Juan Liberato.
En la comunicación se informa que el cierre fue dispuesto por el director ejecutivo nacional del INEFI, Alberto Rodríguez, con el propósito de facilitar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y preservar las condiciones de la pista durante el proceso.
La institución indicó que las autoridades comunicarán oportunamente la fecha en que la instalación quedará nuevamente habilitada para el uso de atletas, clubes deportivos y ciudadanos que utilizan diariamente el espacio para realizar ejercicios, caminatas y entrenamientos.
Sin embargo, el cierre ha generado sorpresa y preocupación entre representantes del sector deportivo, atletas y ciudadanos que acudían regularmente al complejo deportivo, debido a que, según afirmaron, no recibieron información previa sobre la medida ni sobre el tiempo que permanecerá cerrada la pista.
Las asociaciones de Atletismo y Fútbol, así como representantes del San Francisco Fútbol Club, señalaron que no habían recibido ninguna comunicación previa para informarles sobre el cierre temporal de la instalación.
La presidenta del San Francisco Fútbol Club Sabina Hidalgo explicó que la entidad trabaja con más de 90 niños y adolescentes, quienes desarrollan sus actividades deportivas en el entorno del complejo y que ahora enfrentan dificultades para continuar utilizando determinadas áreas debido a la disposición de cierre.
Manifestó que, aunque se reconoce la importancia de realizar labores de mantenimiento, resulta necesario tomar en cuenta a los clubes y organizaciones que utilizan la instalación, especialmente cuando tienen bajo su responsabilidad a niños y adolescentes que cumplen con sus entrenamientos de manera regular.
Por su parte, el presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte, William Hernández, consideró atinada la realización de los trabajos de mantenimiento de la pista, al señalar que se trata de una obra de primer nivel que debe ser preservada.
Hernández, no obstante, planteó la necesidad de establecer mayores controles para evitar el deterioro de la instalación, especialmente tomando en cuenta que la pista fue sometida recientemente a un proceso de remodelación.
A su juicio, el mantenimiento debe estar acompañado de medidas de conservación, vigilancia y regulación del uso de las instalaciones, con el propósito de garantizar que la inversión realizada pueda mantenerse en buenas condiciones durante muchos años.
De igual manera, varias personas que acuden diariamente al Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte para caminar, correr y realizar ejercicios físicos se mostraron sorprendidas al encontrar la pista cerrada.
Los usuarios señalaron que desconocían la disposición y expresaron preocupación por la falta de información sobre la duración de los trabajos y la fecha prevista para la reapertura.
Algunos consideraron necesario que las autoridades deportivas mantengan informada a la comunidad sobre el desarrollo de las labores, especialmente porque la pista constituye uno de los principales espacios públicos utilizados para la práctica deportiva y la actividad física en San Francisco de Macorís.











Discussion about this post